SEMANA SANTA

Semana Santa 2021: ¿Cuáles son las zonas arqueológicas que estarán cerradas?

En el periodo vacacional no todas las zonas operarán de manera normal; te decimos cuáles son y dónde están

NACIONAL

·
Zona arqueológica de Chichén-Itza en Yucatán.Foto: INAH

Con la llegada del periodo vacacional de Semana Santa, cientos de personas están programando sus viajes, con todo y que aún estamos en periodo de confinamiento por la pandemia de Covid-19. Los principales destinos y más comunes en esta época, son los destinos de playa, los pueblos mágicos y las zonas arqueológicas.

En el último ejemplo, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, además del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en conjunto con la oficina estatal de Yucatán, han informado que la zona arqueológica de Chichén Itza estará cerrada al público entre el 1ero y el 4 de abril, y a partir del día 5 reabrirá sus puertas con horario de 8 a 4 de la tarde, siguiendo en todo momento los protocolos sanitarios previstos en todo el país.

El cierre básicamente se lleva a cabo porque la entidad se mantiene en semáforo naranja y para evitar aglomeraciones y evitar contagios por Covid-19.

Sin embargo, se anunció que las zonas arqueológicas de Dzibilchaltún, Ek Balam, Mayapán, Izamal, Xcambó y Uxmal, estarán abiertas al público bajo rigurosas medidas sanitarias.

Además de Chichén-Itza, permanecerán cerrados los sitios arqueológicos de Teotenango, Huamango, Malinalco, San Miguel Ixtapan, Tlalpizahua y Teotihuacán en el Estado de México. Dichos espacios estarán cerrados sólo el viernes 2 de abril y el sábado 3.

El INAH también informó que se mantienen cerradas los sitios arqueológicos de  Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Durango, Tabasco, Sinaloa, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Guanajuato, Morelos y Veracruz.

Por ahora no se ha definido si seguirán con las puertas cerradas para el periodo vacacional, tomando en cuenta que varios estados ya pasaron a semáforo verde como Veracruz o Nayarit y sólo se está a la espera del establecimiento de un modelo seguro de prevención para los visitantes.  

Palenque y Monte Albán entre las que si podrán abrir

En tanto, los sitios arqueológicos que sí estarán abiertos, operarán con horarios restringidos y aforo limitado, en lugares como Bonampak y Palenque en Chiapas, Monte Albán en Oaxaca, Cuachimontes y Teuchitlán en Jalisco, así como Cerro de Trincheras en el estado de Sonora.

En todos los casos, los gobiernos estatales y autoridades del INAH acordaron mantener un estricto control de acceso con medidas sanitarias e información sobre Covid-19 disponible para los turistas y visitantes locales.

BAR