¿Cuáles son los estados con más zonas arqueológicas en México?

Quintana Roo y Yucatán cuentan con 19 zonas arqueológicas cada uno, lo que los coloca en el primer lugar de la lista a nivel nacional

¿Cuáles son los estados con más zonas arqueológicas en México?
Uno de los lugares más visitados durante enero del 2021 fue Chichén Itzá. Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con el Sistema de Información Cultural en su listado de zonas arqueológicas, Quintana Roo y Yucatán cuentan con 19 zonas arqueológicas cada uno, lo que los coloca en el primer lugar de la lista a nivel nacional.

A pesar de que el turismo fue una de las actividades económicas más afectadas por la pandemia, dos de los lugares más visitados durante enero del 2021 fueron Chichén Itzá y el Museo de Antropología “Palacio Cantón”, ambos en Yucatán. El 60% de las visitas corresponde a turistas nacionales y el porcentaje restante a personas extranjeras.

Seguido de Chichén Itzá se encuentran Uxmal y Dzitnup.

Uxmal. Foto: Cuartoscuro

 

Esos recintos, según los datos del Sistema Institucional de Estadísticas de Visitantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), recibieron un total de 81 mil 120 visitas.

Tan solo Chichén Itzá recibió 79 mil 558 personas y, aunque la cifra está por debajo de los números registrados antes de la pandemia, representa un número importante de visitantes para la región.

De los 15 sitios coordinados por el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán, 13 están abiertos al público con estrictas medidas de prevención y sanidad.

El listado está compuesto por las siguientes zonas arqueológicas: Acanceh, X'Cambó, lzamal, Chaltún Há, Oxkintok, Dzibilchaltún, Sayil, Xlapac, Labná, Loltún, Kabah, Uxmal, Mayapán, Chacmultún, Ek' Balam, Balamcanché, Chichén-ltzá, Aké y Kulubá.

Foto: Cuartoscuro
"Retratos de la divinidad", exposición de piezas provenientes de Palanque, Calakmul, Dzibanché y Oxkintok. Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro
Kabah. Foto: Cuartoscuro. 
Foto: Cuartoscuro
Mayapán. Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro
Chichén-ltzá. Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro
Kulubá. Foto: Cuartoscuro

Por su parte, siguiendo las medidas correspondientes al semáforo epidemiológico del estado, el INAH modificó el acceso a las zonas arqueológicas de Tulum (el área más visitada en Quintana Roo, incluso durante la pandemia) y Cobá.

En la lista de zonas arqueológicas de Quintana Roo se encuentran: San Gervasio, Caracol-Punta Sur, Muyil, El Meco, Chakanbakan, Kinichná, Dzibanché, Kohunlich, Chacchoben, Oxtankah, El Rey, San Miguelito, Xel Há, Calica, Playa del Carmen (Playacar), Xcaret, Cobá yTulum.

Foto: Cuartoscuro
El Meco. Foto: Cuartoscuro

 

Foto: Cuartoscuro
Chakanbakan. Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro
Oxtankah. Foto: Cuartoscuro

 

Foto: Cuartoscuro
Xel Há. Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro
Playa del Carmen. Foto: Cuartoscuro

 

Foto: Cuartoscuro
Xcaret. Foto: Xcaret
Foto: Cuartoscuro
Cobá. Foto: Cuartoscuro

 

Foto: Cuartoscuro
Tulum Foto: Cuartoscuro

Además, el gobierno del estado ha implementado estrategias como la Guía del Viajero, un recorrido por el sur de Quintana Roo que incluye zonas como Chetumal, Calderitas, Huay-Pix, Mahahual, Xcalak, XulHá y La Unión.

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) durante el balance del 2020 reveló que el turismo en el país registró una caída del 46% respecto al año anterior y se estima que la recuperación tome de 30 a 48 meses.

aar


Compartir