Las playas de Los Muertos y Cuale en territorio jalisciense registran altos niveles de contaminación por lo que las autoridades de la Secretaría de Salud recomiendan evitarlas durante esta Semana Santa, advirtió el director de Regiones Sanitarias y Hospitales de la Secretaría de Salud en Jalisco, Armando Pimentel Palomera.
“Las playas que estamos monitoreando son 10. Dos de ellas: la playa de Los Muertos y playa del Cuale, resultaron con elevados niveles de estreptococos. Un límite máximo para señalar que una playa es apta para uso recreativo es menos de 200 estreptococos, en esta ocasión tanto la playa de Los Muertos tiene 266 y 296 la del Río Cuale.
Por lo tanto, estas dos playas evidentemente, nuestra sugerencia es que no son aptas para uso recreativo, son playas que permanecerán bajo vigilancia por parte nuestra para tomar medidas. Nuestra recomendación es no hacer uso de esas playas”, señaló el funcionario.
Las playas vigiladas en calidad de agua son: Yelapa, Mismaloya, Los Muertos, Cuales, Quimixto, Las Ánimas, Gemelas, Oasis, Las Palmas y Camarones.
Te podría interesar
“Me arrastran las olas, no conozco bien el lugar donde estamos vacacionando y ocasiona muertes, por desgracia. Las corrientes marítimas varían, pero por desgracia también las mortalidades se nos han incrementado en lagunas y presas, los jóvenes se meten a bañar pero consumen bebidas alcohólicas. El agua está fría, a veces hay maleza en las partes bajas de las presas y las condiciones optimas de raciocinio ya no son iguales cuando se ha consumido alcohol”, alertó Pimentel.
La Secretaría de Salud incrementó los filtros sanitarios en la entidad con lo que actualmente suman 42. Se estarán aplicando cincuenta pruebas rápidas diarias en la Central Camionera de Guadalajara, para detectar casos sospechosos de Covid-19.
Los especialistas enfatizaron que no se registra daño en la piel de las personas porque el nivel de químicos en el agua clorada no afecta al humano en general, quizás las personas con hipersensibilidad puedan presentar escozor, pero nada preocupante.
De acuerdo con el funcionario aumentaron los choques automovilísticos y con ello las muertes en las calles además de que el consumo de alcohol estuvo presente en muchos de ellos. Incluso las familias que se quedan en casa deben tener precaución porque los niños especial pueden estar en riesgo de morir, los accidentes en el hogar se incrementan.
“Aumenta la mortalidad hasta 20% en el hogar. El cuidar a nuestros hijos menores, evitar tener cosas peligrosas como cuchillos, navajas, encendedores. La cocina es el lugar donde más se dan accidentes por quemaduras”, subrayó José Parra.
Por Adriana Luna
is