TLALNEPANTLA

Por intento de extorsión, Tlalnepantla cesa a coordinador de Protección Civil

El presidente municipal indicó que su administración tiene el reto de combatir la corrupción

NACIONAL

·
Raciel Cruz Pérez, presidente municipal de Tlalnepantla.FOTO: Especial

Debido al intento de extorsión a una empresaria, el coordinador de Protección Civil de Tlalnepantla, fue cesado de su cargo, aseguró el presidente municipal, Raciel Pérez Cruz.

Durante su participación en una reunión con la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) metropolitano del Valle de México, el funcionario municipal destacó que su administración tiene el reto de combatir la corrupción, para evitar convertirse en un gobierno obstructor de la inversión.

Explicó que hace una semana recibió la llamada de una presidenta de una Cámara Empresarial, denunciando un intento de extorsión por parte de dos inspectores de Protección Civil (PC) municipal, por lo que Carlos Alfonso Maldonado Guadarrama, quien ocupaba el cargo de Coordinador fue cesado.

“Hoy el coordinador fue cesado de manera inmediata, estamos en plena reestructuración desde todos los niveles jerárquicos en la coordinación”, indicó el presidente municipal.

La acciones para combatir la corrupción 

Asimismo señaló que “tenemos un reto por delante, el combate a la corrupción; reconocer que luchamos, frente a una inercia, que se generó bajo la premisa de que un servidor público aprovechaba su tramo de control para obtener un beneficio personal”.

Al Ayuntamiento informó que se está realizando la investigación correspondiente en PC, y de los funcionarios públicos involucrados en el posible intento de extorsión.

El funcionario municipal también destacó que la actual administración de Tlalnepantla también lucha en contra de la incidencia delictiva.

“Nos falta mucho, es cierto, pero ha disminuido de manera considerable; no se ha resuelto el problema es estructural y demanda la intervención de todo el estado mexicano; somos optimistas hemos encontrado en la coordinación de os tres niveles”, declaró.

Dijo que se realizan una metodología en la que todos días, a partir de estadística del crimen, se elaboran estrategias.

Delitos en Tlalnepantla

Por su parte Víctor Manuel Aguilar Talavera, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de la entidad, informó que el 67 por ciento de los 125 municipios que conforman el Estado de México, registraron una reducción en los delitos de alto impacto.

Precisó que en el primer bimestre de este 2021, Tlalnepantla se registró una disminución en seis delitos: robo vehículos, a transeúnte, transporte público, negocio, transportista, todos con violencia; así como violación.

Mientras que en Naucalpan, fueron siete delitos los que se redujeron, incluyendo el homicidio doloso.

Por Leticia Ríos

pgh