UNAM

Logra investigadora de la UNAM la primera certificación europea de bienestar animal en el mundo

Elein Hernández Trujillo, de la FES Cuautitlán, tardó cinco años en cubrir los requisitos para realizar los exámenes que le otorgaron la certificación

NACIONAL

·
El ECAWBM la acredita como experta en bienestar animal en los ámbitos científico, ético y legal.Foto: UNAM

Elein Hernández Trujillo, una académica e investigadora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán se convirtió en la primera persona en el mundo que consigue la certificación europea en bienestar animal, tras acreditar la prueba ECAWBM-Animal Welfare Science, Ethics and Law (AWSEL), del Colegio Europeo de Bienestar Animal y Medicina del Comportamiento (ECAWBM, por sus siglas en inglés). 

En un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló que Hernández Trujillo tardó cinco años en cubrir los requisitos para realizar los exámenes. La institución evaluadora, la cual fue creada en el 2015, aplica pruebas que van desde la realización de una residencia y cursar materias, hasta exámenes escritos y orales y la presentación de un currículum con aportaciones al área, entre otros cosas.

“El Colegio es relevante pues tiene importante voz en dilemas internacionales, por lo que es un honor pertenecer al grupo de miembros en el tema de bienestar animal”, señaló la investigadora.

Los integrantes del ECAWBM, de la Junta Europea de Especialización Veterinaria, son reconocidos por su trabajo en el bienestar animal desde la ética, la ciencia y el marco legal, así como la medicina del comportamiento. Para validar el conocimiento de una persona en bienestar animal –explicó la investigadora– el Colegio pide experiencia práctica clínica y la elaboración de 160 reportes de casos a lo largo de cuatro años.

La certificación además le permite ser considerada una experta en bienestar animal calificada en el mundo como: ”especialista en bienestar y comportamiento animal”: “Son tantos los requisitos, y el Colegio es relativamente nuevo, que nadie había cubierto todos los requisitos, entonces soy la primera en pasarlo”, añadió la investigadora, experta en cuidado de animales de granja.

Ya con la certificación, la investigadora impulsa proyectos de bienestar animal en aves y cerdos en la FES Cuautitlán. Además desarrolla estudios para garantizar su salud, así como un trabajo cualitativo que le ayudará a conocer las actitudes de las personas en relación al tema.

égm