DIPUTADOS

Cámara de Diputados promoverá controversia constitucional por caso Cabeza de Vaca

El acuerdo fue avalado por 285 votos, 46 abstenciones y 77 votos en contra, mayoritariamente del PAN y del PRD

NACIONAL

·
"No sabemos cuál será el resultado, no prejuzgamos sobre la responsabilidad que pueda tener" Foto: Cuartoscuro

La Cámara de Diputados presentará una controversia constitucional contra la decisión del Congreso de Tamaulipas de repetir, de facto, el juicio de desafuero contra el gobernador de la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca.

El acuerdo fue avalado por 285 votos, 46 abstenciones y 77 votos en contra, mayoritariamente del PAN y del PRD.

“No sabemos cuál será el resultado, no prejuzgamos sobre la responsabilidad que pueda tener, pero vemos con seria preocupación que el legislativo local se apresure a brindarle un manto de impunidad al gobernador”, indicó el diputado morenista, Rubén Cayetano.

El PAN, en voz del diputado Juan Alejandro Rivera Torres, aseguró que el proceso de desafuero del mandatario ha registrado diversas violaciones al debido proceso, entre ellas, que el coordinador de Morena, Ignacio Mier, revelara que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitara el desafuero y la convocatoria para que el titular de la UIF, Santiago Nieto, participara en un encuentro con la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción.

Adicionalmente, dijo, Nieto violó el debido proceso al “exponer datos falsos y extralimitando sus atribuciones” durante su participación en una reunión de la Sección Instructora.

“Lo que esta controversia pretende es eliminar un reglamento que aporta certeza y claridad a las partes, lo cual es un despropósito”, concluyó.

La presidenta de la Cámara de Diputados será la encargada de presentar la demanda ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.