DELITOS

Baja California tiene uno de los índices delictivos más altos del país

Los homicidios aumentaron durante enero y febrero de este año en relación con el 2020

NACIONAL

·
La entidad se mantiene como uno de los estados más peligrosos del país.Foto: ReutersCréditos: Foto: Reuters

La incidencia delictiva en Baja California permanece a nivel nacional en los primeros diez lugares según la organización Semáforo Delictivo, que durante el mes de febrero coloca a siete delitos, esto conforme a los resultados en incidencia por cada 100 mil habitantes, señaló Juan Manuel Hernández Niebla.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC) hizo hincapié en que el aumento se ha mantenido por largo periodo en la mayoría de los delitos.

Destacó que Baja California ocupa ocho lugares a nivel nacional en el Semáforo Delictivo, en donde con seis o más delitos en rojo se marca un estado en doble rojo.

Baja California, se mantuvo en el primer lugar nacional en robo a vehículo; seguido por homicidio y narcomenudeo en segundo lugar nacional; en la tercera posición el robo a comercio; en robo a casa habitación el sexto sitio; y finalmente en octavo lugar los delitos de lesiones y violencia familiar.

En relación al tablero de incidencia delictiva que publica la Fiscalía General del estado, durante periodo acumulado de enero y febrero de 2021 en comparación con el mismo periodo del año inmediato anterior, si bien hubo un decremento en la incidencia delictiva total del -10 por ciento, esto se entiende más por la falta de denuncia y los efectos de la pandemia, donde aún con estos factores, persiste el incrementó en homicidios del 32 por ciento a nivel estado.

En relación a la incidencia delictiva por municipio, todos los municipios de BC incrementaron el número de homicidios comparado enero - febrero del año anterior, con incrementos del 1 por ciento en Tijuana, Mexicali el 32 por ciento, Ensenada con 246 por ciento, Tecate con el 313 por ciento, y Rosarito con el 38 por ciento.

Los municipios con aumento en los robos a comercio son Tijuana con 2 por ciento, y Mexicali con un 11 por ciento en el mismo periodo.

Hernández Niebla sostiene el llamado urgente a los tres órdenes de gobierno para que trabajen de manera coordinada, es primordial unir esfuerzos y voluntad política para detener la violencia e inseguridad que permea en todo el Estado.


Por Atahualpa Garibay

is