#365DÍASENCASA

Médicos resienten los retrasos de las vacunas contra el Covid-19

Las metas de inmunización de médicos y adultos mayores fueron ajustadas en 3 meses

NACIONAL

·
Las metas de inmunización de médicos y adultos mayores fueron ajustadas en 3 meses. Foto: EspecialCréditos: Especial

En tres meses, la vacunación contra COVID-19 en México enfrentó  rezagos en la cobertura del personal de Salud, en el avance para abarcar a 15 millones de adultos mayores, además de la recepción limitada de dosis.

En el caso de 1.1 millones de trabajadores de la Salud, el gobierno federal vacunaría a todos entre diciembre y febrero, sin embargo, hasta ahora poco más de 851 mil han recibido una dosis y de éstos, 70 por ciento cuenta con dos.

En medio de este rezago, trabajadores de diversos hospitales y clínicas han protestado por ser inmunizados.

El subsecretario Hugo López-Gatell anunció el lunes que los estados deben enviar de nuevo censos de personal en primera, segunda y tercera línea de atención que deben ser vacunados.

En el caso de los adultos mayores, poco más de 4 millones de un total de 15 millones han recibido una dosis.

Las autoridades se comprometieron a cubrir la totalidad al finalizar abril. Eso significa aplicar más de 277 mil dosis diarias, pero solo en tres ocasiones durante el primer trimestre de vacunación se rebasó esa cifra.

Para el académico de la Facultad de Medicina de la UNAM Malaquías López hay  algunos estados que encontraron buenos procesos de organización y otros aún son caóticos.

Vacunación por apellido, por horarios, la modalidad en auto y priorizar a personas con discapacidad son elementos que se pueden replicar, consideró Malaquías López.

Durante estos tres meses, se enfrentó un aplazamiento del envío de vacunas de Pfizer y otros embarques tampoco fluyeron más rápido como el caso de AstraZeneca o Sputnik V por lo que el gobierno recurrió a otros como la vacuna china Sinovac para vacunar a adultos mayores, aunque el subsecretario López-Gatell planteó el 18 de febrero que este producto se recomienda para menores de 45 años.

Será hasta abril cuando el gobierno espera la llegada de embarques más grandes de las vacunas que se emplean en la población mexicana.

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.

Por Gerardo Suárez

dza