Haz tu denuncia aquí
OAXACA

Hierve el Agua cerrará para siempre; era uno de los destinos más queridos de Oaxaca

Desde este jueves quedará prohibido al turismo nacional y extranjero visitar las cascadas petrificadas

NACIONAL

·
Las cascadas de Hierve el Agua se encuentran a hora y media de la ciudad de Oaxaca.Foto: Especial

Uno de los tesoros naturales más espectaculares de Oaxaca, cerrará su espacio al turismo nacional y extranjero y no es una consecuencia más de la pandemia del coronavirus.

 Las cascadas petrificadas de Hierve el Agua, enclavadas entre las montañas de la Sierra Mixe y la Sierra Norte oaxaqueña no volverán admitir a ninguna persona ajena a las comunidades debido a que este miércoles, autoridades del municipio de San Lorenzo Albarradas,  determinó por medio de una asamblea, el cierre de este atractivo turístico al determinar que los beneficiados económicamente del turismo, no son ellos, sino prestadores de servicios y funcionarios del gobierno de Oaxaca.

Por medio de un comunicado los ejidatario señalaron:

“Hemos determinado el Cierre permanente del parador turístico, dicho en otras palabras se prohíbe el acceso a cualquier persona ajena a la comunidad; así que el turismo nacional y extranjero que pretenda visitar las cascadas pétreas de Hierve el Agua se le informa que se abstenga de realizarlo ya que está prohibido su acceso de manera definitiva y permanente”.

La cascada más popular de Hierve el Agua se llama El Anfiteatro (El Anfiteatro). Mide 60 metros (197 pies) de altura y tiene una forma diagonal, lo que ha permitido que se formen piscinas naturales. Una de esas piscinas es una piscina infinita al borde de un barranco. 

El presidente del comisariado, Bulmaro Olivera García; y el presidente del Consejo de Vigilancia, Persiliano Ramírez, de San Lorenzo Albarradas enfatizaron que su comunidad son los legítimos  poseedores y propietarios de la parcela No. 1756 Z8 P1/1 con una superficie de 37- 63-09.95 hectáreas y que es amparada con el certificado parcelario 000000043575 de fecha 25 de septiembre de 1995; en donde se ubican las famosas cascadas.

La autoridades del ejido añadieron en que en 2006 firmaron un convenio con el  gobierno de Oaxaca encabezado por Ulises Ruiz Ortiz, en el que se estableció que mejoras y mantenimientos al parador turístico con una inversión de dos millones de pesos. Sin embargo, las autoridades estatales entregaron el control de la zona a grupos políticos que a su vez se asociaron con empresas turísticas.

Hasta este miércoles el acceso al Parque Estatal era de 25 pesos por persona