El titular de la Secretaría de Salud estatal (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, informó que aún faltan el 44 por ciento del personal de salud de la entidad para recibir las segundas dosis de la vacuna Pfizer.
El funcionario estatal explicó que 18 mil 491 trabajadores han sido vacunados con la primera dosis, de los cuales 12 mil 24 ya obtuvieron la segunda dosis, por lo que el resto del personal está pendiente y esperarán a que esta semana se apliquen al personal pendiente.
De acuerdo con el responsable de la SSH, esta semana recibirán más de dos mil vacunas adicionales de Pfizer para continuar con el esquema de vacunación al personal de salud, por lo que espera completar el cuadro de vacunación a todos los trabajadores del sector antes de que concluya este mes.
En cuanto al sistema penitenciario de la entidad, el funcionario estatal relató que se han vacunado a 115 adultos mayores que se encuentran recluidos en los penales de la entidad, de los cuales 85 se encuentran en Pachuca, 19 en Tulancingo y 11 en Tenango de Doria.
Agregó que se han vacunado al 54 por ciento de los presos mayores de 60 años de edad que se encuentran en la entidad—que forman parte del grupo vulnerable--, por lo que aún restan 94 personas que sean inoculadas.
Asimismo, indicó que en el periodo vacacional de Semana Santa continuará el programa Hoy No Circula en el estado, para evitar un aumento desmedido de la movilidad y que no se registre un nuevo repunte de padecimientos asociados a Covid-19.
Indicó que solicitarán a los alcaldes de los Pueblos Mágicos que se respeten los protocolos sanitarios para que no existan aglomeraciones en el estado durante ese periodo vacacional, por lo que también deben permanecer estas medidas en los municipios del Valle del Mezquital, donde se encuentran los balnearios de la entidad.
Por José García
is