INFANCIAS

Confinamiento generó aumento de peso, en 33% de la población infantil de Atizapán

Los datos fueron informados por el DIF de la localidad

NACIONAL

·
El confinamiento, la falta de actividad física y la mala alimentación han hecho que aumente la obesidad infantil.Foto: ArchivoCréditos: Archivo

Durante el año de confinamiento por la emergencia sanitaria de COVID-19, el 33 por ciento de los pacientes que atiende la Clínica Infantil de Atención, Tratamiento y Combate al Sobrepeso, Obesidad y Trastornos Alimenticios del DIF de Atizapán, registró un aumento de peso, aseguró Christopher Camarena Minaya.

El Subdirector del Sistema Municipal DIF, al que pertenece la clínica, señaló que debido al sedentarismo y mala alimentación que llevan en el confinamiento; más de una tercera parte de los 2 mil niños y adolescentes, atendidos durante el 2020, que mantenían un peso normal avanzaron a sobrepeso; mientras que aquellos con sobrepeso, llegaron a niveles de obesidad.

“Nosotros estamos dando consulta vía remota, es como hemos detectado que durante el confinamiento la población aumentó el consumo de alimentos hipercalóricos, probablemente por la ansiedad y aburrimiento, más el sedentarismo, ha provocado que el 33 por ciento de la población infantil, pase de un peso normal a sobrepeso; y de sobrepeso a un grado grave de obesidad”, señaló Camarena.

En entrevista destacó que en el 2019, cuando fue creada la clínica, con el propósito de hacer frente a este problema de salud publica, que vive todo el país, fueron atendidos más de 10  mil 776 niños, niñas y adolescentes.

Sin embargo, por el tema de la pandemia, el año pasado los pacientes bajaron mucho, ya que la gente dejó a acudir a las consultas, a pesar de que la clínica permaneció abiertas.

Otro factor que influyó en la reducción de los pacientes atendidos fue el cierre de las escuelas, ya que el programa de la clínica para prevenir el sobrepeso, obesidad y trastornos alimenticios, "Por mi Salud me Cuido" , consistía visitar a los niños en los planteles de nivel básico del municipio, para medir, peso, talla e Índice de Masa Corporal (IMC), para detectar a los niños con problemas, para enviarlos a tratamiento en la clínica, en caso necesario.

El especialista señaló que se ha detectado en las escuelas y casas, una mala elección de alimentos; la falta de actividad física; así como de desinterés por parte de los padres para cuidar la salud de sus hijos, que son los principales factores que afectan en la aparición de obesidad y sobrepeso.

El subdirector del DIF de Atizapán, señaló que del total de la población infantil atendida, desde que se creó la clínica,  con una edad escolar  de seis a 12 años; seis mil 943 pacientes presentan niveles de sobrepeso y obesidad, cifra que representa el 25 ciento.

Dijo que los problemas de bulimia y anorexia es más frecuente entre mujeres adolescentes mayores a los 12 años, que representan el 10 por ciento de sus pacientes.

“El sobrepeso y obesidad es un tema de salud pública a nivel nacional, que el Ayuntamiento está atendiendo”, explicó el funcionario.

Destacó que entre las recomendaciones para los padres de familia para enfrentar esta situación, es hacer una elección adecuada de alimentos y procurar que los niños realicen actividad física dentro de casa; tenemos pacientes que compran algunos aparatos para hacer ejercicio.

“Además de fomentar entre los pequeños el tema de autocuidado en salud, en el tema que sea”.

Destacó la clínica y todas las unidades del DIF municipal, están trabajando en la atención a la población de manera cotidiana; pero para aquellos pacientes que no quieren arriesgarse a salir, pueden solicitar una cita vía remota.

 

Por Leticia Ríos

is