SENADO DE LA REPÚBLICA

Senado crea el Premio Rosario Castellanos al mérito literario

Senadora del PES propone que el premio se otorgue a Sabina Berman el primer año

NACIONAL

·
Es un reconocimiento a todas y todos los que aportan en la poesía, señalan. Foto: CUARTOSCUROCréditos: CUARTOSCURO

Con 112 votos a favor y uno en contra, el pleno del Senado avaló crear el Premio al Mérito Literario Rosario Castellanos, en honor a la poetisa, periodista, diplomática, ensayista, cuentista y feminista chiapaneca.

Con ello, la Cámara alta celebrará una sesión solemne para la entrega del Premio; y, que la persona acreedora al Premio sea elegida por el voto de las dos terceras partes de las senadoras y senadores presentes, a partir de una terna de personas consideradas como merecedoras propuesta por la Comisión de Cultura.

La senadora Martha Lucía Micher (Morena) destacó que Rosario Castellanos fue un ejemplo al defender a las mujeres indígenas y se abrió a codazos en una sociedad machista.

“Doña Rosario aportaba la base científica de lo que es verdaderamente la desigualdad, los estereotipos de género. Es un reconocimiento a todas y todos los que aportan en la poesía, en la cultura. Que quede claro que si quien ha quedado fuera del avance científico, de la cultura, de la política, somos las mujeres”, dijo.

La senadora del PES, Marcela Mora Arellano destacó la labor de Castellanos como periodista, diplomática, ensayista, cuentista, pero sobre todo feminista. Incluso propuso a Sabina Berman como candidata a recibir el premio en su primera edición.

El premio se entregará en el mes de septiembre de cada año.

El presidente del Senado, Eduardo Ramírez sostuvo que la creación del premio es en honor a la obra y trayectoria de Rosario Castellanos, ya que ella es un referente obligatorio para entender el papel en el desarrollo del país.

“Es una pionera que abrió espacios a la participación femenina en el servicio, la política, el arte y en la cultura”, dijo.  

Senado viola reglamento de sesiones a distancia

El Senado violó su propio acuerdo que norma las sesiones a distancia, las cuales no se pueden llevar a cabo de manera presencial para evitar contagios de COVID-19.

Esto luego de que, en sesión remota del día de hoy, los senadores avalaron crear el Premio al Mérito Literario Rosario Castellanos, el cual modifica el artículo 56 número 1, para adicionar una fracción sexta y adiciona el artículo 56 Ter al Reglamento del Senado.

La violación se dio a conocer por el senador Dante Delgado (Movimiento Ciudadano), ya que afirmó que el proceso para reformar el Reglamento del Senado y crear el Premio debió ser en una sesión presencial y no a distancia como se realizó hoy.

Y es que el acuerdo del Senado precisa que entre los asuntos que no pueden discutirse ni votarse en sesiones a distancia está las Reformas o adiciones a la Ley Orgánica del Congreso, al Reglamento del Senado y a la normatividad sobre la organización y funcionamiento interno.

A pesar de la queja del senador Delgado, Movimiento Ciudadano votó a favor de la creación del Premio Rosario Castellanos; mientras que el presidente del Senado, Eduardo Ramírez, evitó posicionarse sobre el señalamiento del legislador del partido naranja.

El decreto fue avalado con 112 votos a favor y uno en contra de la senadora panista, Martha Márquez, quien sostuvo que no daría un voto a favor debido a que se viola el proceso de las sesiones a distancia.

Por: Misael Zavala
alg