Elementos de Protección Civil de Santa Catarina y el grupo de rescate k9 de Jaguares dieron apoyo y atención a los animales que fueron afectados por el incendio en la comunidad de San José de las Boquillas ubicada en el municipio de Santiago, en Nuevo León.
Animales silvestres y domésticos fueron atendidos por los brigadistas. Algunos otros perdieron la vida al ser consumidos por el fuego. Hasta el momento se desconoce la cantidad, la especie y raza de las mascotas.
Perros, gatos, caballos, burros y otras especies que resultaron quemados o lesionados en su intento por escapar del incendio les dieron la atención correspondiente, por parte de veterinarios de la corporación Jaguares, curándolos y proporcionando antibióticos a los animales.
También algunos dueños de los animales pidieron a Protección Civil que vacunaran y desparasitaran a éstos. Además, se apoyo con donación de alimento para animales, suero y agua.
Te podría interesar
Brigada del Equipo K9 de Jaguares en apoyo a los animales salvajes y domésticos que resultaron lesionados por incendio en la sierra de Santiago, más información 👉🏼https://t.co/hweZARVgAy pic.twitter.com/TbxJCRZeZU
— P C Santa Catarina (@pcsantacatarina) March 23, 2021
Actualidad del incendio en la sierra de Santiago
El incendio forestal en la sierra de Santiago está controlado un 70 por ciento, por lo que el próximo viernes, el gobierno de Nuevo León determinará hasta qué punto se podrá reabrir la zona.
Jaime Rodríguez Calderón, también conocido como “El Bronco”, gobernador del estado, dio a conocer que los habitantes de las entidades fuera de peligro tendrán acceso, al igual que a sus familiares.
También informó que para reponer las afectaciones provocadas por el incendio se ha puesto en marcha un plan para reforestar las zonas dañadas con especies nativas de la región para asegurar su supervivencia, adaptación y su adecuado desarrollo.
Además, indicó que se reconstruirán las viviendas que tuvieron afectaciones a causa del incendio, con los recursos del fondo de contingencias. Al menos son 60 casas las que fueron destruidas.
Por tanto, las personas afectadas se van a hospedar en cabañas turísticas que el gobierno rentará para que por el momento tengan donde vivir.
atm