CLASES A DISTANCIA

¡Como si estuvieras en la escuela! Conoce las aulas de realidad aumentada que diseñó la UAG

Los alumnos -mediante lentes especiales- entrarán al salón de clases, conversarán con el maestro y sus compañeros

NACIONAL

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Foto: Especial

 

Un proyecto de investigación para desarrollar aulas virtuales en las que los alumnos usando lentes especiales de realidad ampliada puedan ingresar al salón de clases, conversar con el maestro y sus compañeros, está trabajando Jonathan Hernando Rosales Hernández, profesor Investigador del área de Diseño, Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

“La intención de las aulas virtuales es tratar de darles una herramienta, tanto a los estudiantes como a los profesores, que les permita sentirse en un entorno más familiar de clases virtuales”, subrayó el investigador de computación cognitiva, sistemas distribuidos y realidad virtual y aumentada.

Hasta el momento todo el Edificio I de Ciudad Universitaria ya está diseñado y virtualizado. La pandemia del Covid-19 detonó la necesidad de impartir clases a distancia, pero la convivencia entre compañeros se ha limitado.

“La idea es que puedan estar interactuando, comunicándose de manera distribuida mediante diversas computadoras, que les pueda dar esa sensación de estar en un entorno real, que en este caso casi sería un aula virtualizada”, añadió.

Los maestros no extrañarán el pizarrón

Tan prometedora es la idea, que los profesores podrán con esta herramienta tecnológica ponerse sus lentes de realidad virtual e impartir su clase como en la presencialidad, incluso podrá escribir en un pizarrón

“Ya contamos con un primer prototipo del proyecto, ya funciona el sistema distribuido, ya podemos impartir una clase de manera síncrona con el pintarrón tal cual, no hemos embebido la parte del streaming de video y audio, que sería el siguiente paso para tener un proyecto culminado y que pudiéramos comenzar a implementarlo en la institución”.

El proyecto se ideó, gesta y desarrolla en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) hace seis meses, alumnos de Arquitectura mapearon todo el edificio I, mientras que otros de Ingeniería de Software texturizaron y ambientaron el modelo que entregaron sus compañeros de Arquitectura para darle realismo al sistema simulado y un estudiante de Maestría en Ciencias Computacionales trabajó en la optimización de los modelos para darles más realismo.

Los jóvenes estudiantes extrañan la falta de interacción entre los compañeros y sus maestros, con esta herramienta tecnológica vivirán la experiencia como en la presencialidad.

Por Adriana Luna

ovh