MARCELO EBRARD

EBRARD y JACOBSON se reunirán en CDMX para tratar plan migratorio

Este martes 23 de marzo se reunirán autoridades de México y Estados Unidos para pactar cooperación y desarrollo de Centroamérica y sur de México

NACIONAL

·
Marcelo Ebrard se reunirá con Roberta Jacobson para tratar el plan migratorio. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Este martes 23 de marzo, se realizará una reunión en la Ciudad de México entre autoridades de alto nivel de México y Estados Unidos, con el fin de buscar cooperación y desarrollo en Centroamérica y el sur de México. En ésta, estarán presentes el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y otras autoridades del gabinete federal con la delegación norteamericana liderada por Roberta Jacobson, coordinadora especial  para la Frontera Sur. 

Lo anterior fue anunciado por el director para América del Norte de la Cancillería, Roberto Velasco, quien abundó que también estarán presentes Ricardo Zúñiga, enviado especial presidencial para el Triángulo Norte de Centroamérica, Juan González, director para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos, así como representantes de la CEPAL.

“El principal tema a tratar será la cooperación para el desarrollo en Centroamérica y el sur de México, además de los esfuerzos conjuntos por una migración segura, ordenada y regular”, indicó.

Incremento de migrantes dio pie a la cita

Durante las últimas semanas se ha incrementado el número de migrantes centroamericanos que han llegado a la frontera norte de nuestro país a solicitar asilo a Estados Unidos. Ante esto, la garita de San Ysidro ha recibido a varios de estos migrantes que exigen respuesta al gobierno de Estados Unidos.

De igual forma, ha habido otros puntos de cruce a Estados Unidos donde los migrantes han pernoctado. Ante esto, el país del norte ha preparado refugios para albergar a quienes solicitan el paso.

Ambos países ampliaron un mes más, a partir de este domingo, las restricciones fronterizas para los viajes no esenciales en el objetivo de evitar un mayor número de contagios de Covid-19.

 

maaz