MONTERREY

Conoce el origen de la música colombiana en Monterrey

La cumbia es considerada en Colombia como una música de campesinos, pobres y negros, por lo que al llegar a México siguió por el mismo camino

NACIONAL

·
La música norteña y la cumbia tienen algo en común: el acordeón.Foto: Especial

Se dice que la música colombiana, la cumbia, llegó a Monterrey por las personas de los estados rurales, mestizos y pobres del país que se fueron a vivir a esta ciudad, ya que vieron en ella la oportunidad de vivir mejor, derivado del auge económico, industrial y empresarial que tenía a mediados del siglo XX.

De acuerdo con el antropólogo José Juan Olvera-Gudiño, desde hace cuatro décadas, los trabajadores de clase baja llevaron la cumbia a Loma Larga de la ciudad de Monterrey.

La cumbia es considerada en Colombia como una música de campesinos, pobres y negros, por lo que al llegar a México siguió por el mismo camino.

Las personas recién llegadas a la ciudad se apropiaron de la cumbia hasta que la incorporaron como una forma de identidad en las tierras regiomontanas.

La música tradicional de Monterrey que es la norteña tiene algo en común con la colombiana, el acordeón en la composición de sus letras que hablan de amor, problemas personales, entre otras temáticas.

Los sonideros eran los que se encargaban de conseguir acetatos y armaban un pequeño equipo de sonido para amenizar las fiestas, y fue así como se dio a conocer la música colombiana en las tierras regias.

En los años ochenta empiezan los cholos californianos, quienes eran los hijos de los migrantes mexicanos. Del hip hop se deriva lo cholo, y se va transformando en los colombias.

Los jóvenes regiomontanos se hacen colombias para no ser vaqueros. Para los colombias los demás son los que los miran por encima, los que no los dejan entrar a ciertos lugares, los que discriminan y les dicen cholos, es la gente que tiene dinero y poder, así lo destaca El País.

Artistas colombianos más populares en Monterrey

Entre los artistas más populares en Monterrey eran:

  • Los Corraleros del Majagual.
  • Andrés Landero.
  • Lisandro Meza.
  • Aníbal Velásquez.
  • El Binomio de Oro.

Los exponentes locales son los siguientes:

  • Celso Piña.
  • La Tropa Colombiana.
  • La Tropa Vallenata.
  • Los Vallenatos de la Cumbia.

Cabe destacar que, Celso Piña es uno de los máximos representantes de la música colombiana hecha en Monterrey.

atm