NUEVO LEÓN

Calidad del aire MTY, 21 marzo: solo una estación tiene mala calidad

Luego de varios días con una calidad del aire extremadamente mala debido a los incendios que se han registrado en Nuevo León, se presenta una mejoría

NACIONAL

·
Calidad del aire MTY, 21 marzo: solo una estación tiene mala calidad.Foto: Secretaría de Desarrollo Sustentable

Además, del incendio originado en la sierra de Arteaga, Coahuila, y que hoy es considerado como una tragedia ecológica, al arrasar también con gran parte del territorio de la sierra de Santiago, Nuevo León, ha derivado también en una calidad extremadamente mala del aire en la zona metropolitana de Monterrey.

Esto aunado a más incendios que se presentaron en la metrópoli regia, como el de Apodaca, Santa Catarina, Escobedo, en Mitras al poniente de la ciudad, en el Cerro de la Silla y diversos también que se presentaron en el lecho del Río Santa Catarina.

Este 21 de marzo, que también es el inicio de la primavera, hay solo una de las 14 estaciones de medición de la calidad del aire, que presenta mala calidad. Esto de acuerdo al Mapa de Promedio Móvil en el área metropolitana de Monterrey, emitido por la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nuevo León.

Esa estación que marca mala calidad del aire es La Pastora, ubicada en el municipio de Guadalupe. Según el reporte de los valores generados por la red de monitoreo del Gobierno del Estado de Nuevo León, esta zona tiene una alta concentración del contaminante PM10, con 65 microgramos por metro cúbico (ugr/m3).

Además, señala que seis estaciones registran calidad regular del aire, que corresponden a las estaciones de Escobedo, San Bernabé, Universidad (ubicado en el municipio de San Nicolás), San Pedro, Santa Catarina y Obispado (ubicado en el centro de la ciudad de Monterrey).

Por último, se encuentran siete estaciones con buena calidad del aire, que son García, Pesquería, Apodaca, San Nicolás, Juárez, Pueblo Serena (ubicada al sur de la ciudad de Monterrey) y Cadereyta.

Si bien, la calidad del aire que prevalece es aceptable, se deben reducir las actividades al aire libre, esto también porque la Secretaría de Salud de Nuevo León informó que para evitar la propagación de contagios durante las vacaciones de Semana Santa, cerró desde antes los sitios turísticos de Nuevo León.

AV