CDMX

Separan a dos funcionarios del C5 por fallas en las alertas; Sheinbaum lo califica como grave

Las fallas en las alertas del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México, en días consecutivos, causaron la separación de dos funcionarios

NACIONAL

·
Tuvimos un problema: un porcentaje importante de las alarmas sísmicas tuvieron el anuncio como si fuera un simulacro Foto: Cuartoscuro

Las fallas en las alertas del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México, en días consecutivos, causaron la separación de dos funcionarios.

Sin precisar las áreas de los servidores públicos, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó sobre esta situación.

"Tanto de ese ayer en la noche como hoy en la mañana hablé con el director del C5, estuvo revisando cuáles fueron los problemas que se tuvieron (...).

"Está haciendo una revisión general y yo le pedí que se tomaran medidas, porque es muy grave, no es algo menor. La alarma sísmica salva vidas, no es menor que haya habido dos errores seguidos. Él ya pidió algunas renuncias de las personas que estaban atendiendo el tema", explicó en conferencia de prensa, en la Alcaldía Gustavo A. Madero.

La mandataria capitalina reconoció las fallas que hubo en este sistema, en días consecutivos, hecho que calificó como grave.

"Tuvimos un problema: un porcentaje importante de las alarmas sísmicas tuvieron el anuncio como si fuera un simulacro, en mil de las 12. Hubo cerca de 400 que no tuvieron la alarma. Es un error muy grave decir que es un simulacro cuando en realidad es un sismo, está muy mal que haya habido este mensaje.

"En la mañana de hoy, sin mensaje, se activaron un grupo de alarmas sísmicas, que también está muy mal eso", dijo.

A través de una tarjeta informativa, el C5 explicó que, sobre la activación del sonido de la alerta sísmica hoy a las 8:16 horas de la mañana, fue atribuible a una falla en uno de los dos sistemas que se utilizan para la reproducción del sonido de la alerta en los altavoces del proyecto C5.

Esta falla afectó a aproximadamente cinco mil 600 postes, de los 12 mil 826 donde se reproduce el sonido de la alerta sísmica en la capital.

En el caso del evento sísmico registrado ayer, el C5 informó que el sonido de la alerta sísmica fue difundido de forma exitosa en el 96 por ciento de los postes y se continúa atendiendo los reportes de los que no emitieron sonido.

"Sobre los reportes de algunos altavoces en los que, al concluir la difusión del mensaje de alerta sísmica, se escuchó la referencia a un simulacro, se identificaron 974 postes que presentaron esta falla, la cual ya ha sido corregida. Dicha situación fue resultado completamente de un error humano", informó el organismo.

Por: Carlos Navarro 

dhfm