Te podría interesar
Con nueve puntos distribuidos en la ciudad, así arrancó el primer día de vacunación contra Covid-19 a adultos mayores de 60 años en Guadalajara la capital de Jalisco.
Según el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez la campaña dio inicio sin contratiempos y con avance fluido, esto gracias a miles de voluntarios y al gobierno estatal municipal que sumaron para ayudar al Plan Nacional de Vacunación.
Pero en redes sociales hubo quien denunció la falta de orden y que no se cumplían con algunos protocolos de seguridad, además que no se había llevado en su totalidad el mecanismo que un día antes había anunciado en Secretario de Salud de Jalisco Fernando Petersen.
Pasados unos minutos después de las 8:00 horas se llevó a cabo el acto oficial en explanada del Instituto Cultural Cabañas, pero anterior a eso ya había comenzado el reparto de fichas para las personas que estaban formadas.
La sana distancia que tanto promueven las autoridades de salud no fue respetada, familiares de los adultos mayores estaban esperando a sus seres queridos, pero muchos de ellos se encontraban amontonados.
Cabe señalar que en Guadalajara hay alrededor de 238 mil 500 adultos mayores según datos del censo del 2020 y el Gobierno manifestó que el primer lote de vacunas que se aplicará será de solo 80 mil 925, por lo que uno de cada tres adultos mayores de 60 años alcanzará la primera dosis del biológico.
En los otros ocho puntos de la ciudad la situación fue muy parecida, el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño la fila de automóviles alcanzaba más de 7 kilómetros y en los otros módulos también predominaba el caos.
Pero las denuncias no solo eran para el Gobierno Federal y estatal, también se manifestaba que muchos adultos mayores llegaban solos, sin el apoyo de sus familiares, algunos en sillas de ruedas dejando al descubierto el abandono que sufren.
GB