GOBIERNO DE LA CDMX

¿En qué invirtió 40.9 mdp el Gobierno de la CDMX?

Estas obras forman parte de un programa que actúa en dos etapas

NACIONAL

·
MÁS INNOVACIÓN.La jefa de Gobierno dio a conocer que este programa será a beneficio de los habitantes de TlalpanCréditos: Foto: Gobierno CDMX

Para la rehabilitación del Parque Ecológico de la Ciudad de México, ubicado en la alcaldía Tlalpan, se destinaron 40.9 millones de pesos, como parte del programa Sembrando Parques, en sus dos etapas.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Marina Robles; el director general del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, Rafael Obregón; y la directora general de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Fomento Económico de Tlalpan, Eréndira Cohen, hicieron un recorrido por este espacio público.

“Lo que queremos es que la ciudadanía, los habitantes de la Ciudad de México conozcan esta historia natural, y que a partir de este conocimiento de la naturaleza, aprendan a respetarla, a conservarla y a cuidar el medio ambiente para beneficio de todos y todas, no solamente nuestra generación, sino de las generaciones futuras”, dijo la mandataria capitalina.

Recordó que para el programa Sembrando Parques se han destinado alrededor de mil millones de pesos. Y además, contemplan la intervención de más espacios en el 2022.

¿Qué se protegerá en este programa?

Marina Robles destacó que el Parque Ecológico de la Ciudad de México es un área de 727 hectáreas, que reúne una riqueza biológica y ofrece servicios ecosistémicos, como la infiltración del agua, como la limpieza del aire.

“Este año, esta rehabilitación que hemos hecho –que ahorita les enlisto–, en donde a la Jefa de Gobierno le hemos hecho un recorrido en este conjunto, que se llama Conjunto Colibrí, porque originalmente a esta infraestructura –que estaba en abandono– así se le conocía, tuvo una inversión de 27.4 millones, y el año pasado hicimos una inversión de 13.5 millones.

“De las cosas más atractivas, además de la belleza natural que tiene este parque, es la forma en la que fue intervenido y que fue rehabilitado y que es producto de un trabajo colaborativo entre el equipo de arquitectas, que son parte del equipo que coordina el ingeniero Obregón, que generaron un diseño acorde con esta lógica de la arquitectura del paisaje, en donde el planteamiento se basa en lo que internacionalmente se conoce como Soluciones Basadas en la Naturaleza”, explicó.

Tras su primera intervención, el año pasado recibió el primer lugar en la Bienal Latinoamericana de Arquitectura del Paisaje

Los trabajos que se hicieron consisten en un mariposario y una zona de invernaderos que están en la parte baja de este conjunto; la rehabilitación de dos kilómetros de ciclovía con zonas de estar que permiten, no solamente el descanso de las y los deportistas sino también, la contemplación del paisaje de este sitio tan encantador de la ciudad.

El trabajo en las zonas de laderas para evitar los derrumbes en las zonas de taludes del sendero de la entrada principal que permite que personas de distintas condiciones de habilidad física puedan gozar del parque.

Por: Carlos Navarro

GDM