Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.
A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este viernes 19 de marzo para quinto y sexto grado de educación Primaria.
La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.
Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este viernes.
Te podría interesar
5° grado
¿Qué vamos a aprender?
Lenguaje
Aprenderás a identificar y seleccionar textos informativos.
¿Qué hacemos?
En la sesión de hoy se hablará sobre los textos informativos, su importancia en la vida cotidiana y cómo puedes identificarlos y utilizarlos para aprender o fortalecer tus conocimientos sobre temas de tu interés. Para introducirte al tema te invito a ver la siguiente cápsula con Don Leopoldo y Cupertino.
Textos informativos. Don Leopoldo Y Cupertino
Con la introducción dada por Don Leopoldo y Cupertino, puedes identificar y seleccionar textos informativos. También aprenderás que, a partir de tu consulta, podrás saber más sobre un tema o temas de tu interés.
Jai tsangina satsuuana ku sinchieena texto informativo ngai xruun thi tsengijnaana tsunuua i’cha de thi rinauna tsinxina.
Sabías, ¿Que existen diferentes tipos de textos informativos?
Efectivamente, pero primero debes saber que:
Jaan, aru sa’u rundathjura ixi:
El texto informativo, es aquella producción de contenido que permite al lector obtener información sobre un acontecimiento actual o pasado o cualquier otro asunto o tema percibido en medios impresos periódicos, enciclopedias, revistas, boletines o a través de la radio o el internet.
Ixi texto informativo yaa kaain thi kjina ku dechjian ke nchau sunde’e icha chujni ku jaaña tsunu’ena kaain thi ku’en, jitu’en ku thi uku’en ku kanxinka thi dikuni, j’i nchau sithjani ngajin periódiko, kai ngai xruun thjin ku xruunthjuin kai ngajin revisa, boletín, radio kunixi internet.
En cuanto a su estructura, los textos informativos cuentan con:
- Introducción.
- Desarrollo.
- Conclusión.
El texto informativo debe describir situaciones reales e información precisa y veraz, es por ello que el lenguaje usado en la narración del texto informativo es objetivo, coherente, directo, y se evita el uso de recursos lingüísticos como metáforas o refranes, que puedan inducir al lector a dobles interpretaciones.
Texto ji’i chunda nii thi datsuanxini sa’u jii naa texinxi, thi ngusii’ne ku thi thjexinxi. Ngai texto ji’i tununxi kaain thi ndu’a ku inchi ku’en, mexinxi tha ndude’ena are kjina yaa chunda ke tjsi xra ku’en, chunda ke nda’ku’a ruchru ku kai tjsi naau.
¿Quieres ver un ejemplo?
Jaan anchee thengijnana sunchiiena ¿a unchau? Tsexi’ina
Revisemos los ejemplos:
Anchee rutjse’ena kanii thi tha’i:
6° Primaria
Artes
¿Qué vamos a aprender?
En esta sesión el instrumento invitado es el piano, con la participación de un gran músico, Alex Mercado. A lo largo de esta sesión podrás utilizar la música de manera intencional en la representación de personajes ficticios.
¿Qué hacemos?
Recuerda tener a la mano una libreta y un lápiz o pluma para escribir lo que te parezca relevante o interesante de la sesión de este día. Recuerda que también en esta sesión puedes emplear el libro de texto de Educación Artística, Sexto Grado, en las páginas 58 y 59.
Actividad 1
Observa el video siguiente sobre el instrumento y el artista invitados.
Video. Paisajes - Alex Mercado Trío (Video Oficial)
Ahora trabaja con el ritmo. El cencerro es un instrumento de metal y una de sus funciones es marcar el pulso en un grupo. ¿Lo habías visto antes? Si se emplea un metrónomo a distintas velocidades pueden seguirse los diferentes pulsos y marcarlos con las palmas o con una latita.
Un ejercicio de ritmo para tocar entre varias personas puede ser que una persona toque un compás de 4/4 tocando el tiempo 1 más fuerte que los demás. Observa el video siguiente.
Video. Como tocar el cencerro
Otro ejercicio puede ser cuando alguien toca un ritmo de dos compases en el tambor.
mypr