APRENDE EN CASA

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 3° y 4°, 19 de Marzo: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para tercero y cuarto año del nivel primaria de este viernes 19 de marzo

NACIONAL

·
Consulta las actividades de este 19 de marzo. Foto: El Heraldo de México
Consulta las actividades de este 19 de marzo. Foto: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este viernes 19 de marzo para Primero y Segundo grado de educación Primaria.

La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este viernes.

3° Grado

Valores

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás sobre las emociones básicas, así como las formas en que las utilizas para resolver situaciones de tu entorno y poder relacionarte con quienes te rodeas.

¿Qué hacemos?

En sesiones anteriores has trabajado con el conocimiento de las emociones básicas y es por ello, que para comenzar la clase de hoy es necesario que imágenes lo siguiente.

Imagina que despiertas adentro de una Supercomputadora y cuando despiertas te preguntas, ¿Qué sucede? ¿Dónde estoy? ¿Qué hago aquí?

En eso aparece una mujer y te dice: Soy la comandante Adriana, estás atorado en un agujero de gusano, pero ya estoy aquí para ayudarte. No tienes nada que temer. ¿Estás bien? ¿Cómo te llamas?  Entonces le respondes con tú nombre y le comentas que te diste un golpe en la cabeza y que no sabes en dónde estás.

En eso ella te responde: Nos sorprendiste muchísimo porque no esperábamos un intruso en este momento, ahora estamos en alerta y queremos saber quién eres y qué haces aquí.

¿Ya lograste identificar quién eres y qué harías dentro de la Supercomputadora?

Por su parte la Supercomputadora dice: “Estoy procesando información, el intruso en el agujero de gusano es un habitante perdido en el universo de las emociones, tenemos que averiguar a qué planeta pertenece y ayudarlo a regresar.”

Entonces te preguntan, ¿Cómo se llama tu planeta para mandarte a través del agujero de gusano hacia allá? Pero en realidad no te acuerdas, cuando te preguntan, ¿No sabes de dónde vienes? ¡Sorprendente! Es hora de actuar, pero mientras buscamos una solución, veamos este video sobre la sorpresa y en una de esas, empiezas a saber de dónde eres. Tal vez, en este momento sientes algo de miedo. Observa el siguiente vídeo.

Video de Carola sobre la sorpresa

Cómo pudiste observar la sorpresa es una emoción muy importante, dado que permite conocer sensaciones nuevas al reaccionar ante algo, y también, es normal tener miedo cuando estás frente a algo y no sabes si es peligroso.

Ahora que identificaste esa emoción en el video, vamos a ver q planeta eres. A continuación, se van a presentar las características de los planetas que conforman el universo de emociones, para ver si así logras identificar de dónde vienes y ver si puedes trasladarte a tu planeta.

En el planeta Miedo, el suelo es inestable porque el miedo provoca esa sensación de que cualquier cosa puede pasar y no es fácil pisar firme, a veces es por algo real, pero otras veces es por algo imaginario.

Su atmósfera está llena de amenazas y situaciones que ponen en peligro nuestra seguridad, por eso sientes que debes huir o enfrentar para mantenerte a salvo.

De este modo, surge la pregunta, ¿Para qué nos sirve el miedo? El miedo asegura tu supervivencia alejándote de inmediato del peligro. El miedo nos ayuda a no actuar de manera peligrosa o imprudente.

Otra pregunta importante es, ¿Cómo actuamos cuando sentimos miedo?

Cada uno actúa de manera diferente ante el miedo. Algunos se paralizan, otros huyen y algunos más atacan. Eso se debe a que cuando el miedo nos atrapa, afecta la forma en que pensamos y tomamos decisiones. El miedo no nos permite ver con claridad, paraliza nuestra mente y nos hace sentir que perdemos el control, lo cual provoca que el miedo crezca y crezca.

La siguiente pregunta es, ¿Existe el miedo o es sólo nuestra imaginación la que lo provoca?

Esa es una pregunta muy interesante, ¡Por supuesto que existe el miedo! hay diferentes tipos de miedo. Hay miedos reales y otros son imaginarios. Lo imaginario está en nuestra mente y es creado por nuestros pensamientos, los miedos imaginarios nos provocan mucha preocupación y angustia, por eso tenemos que aprender a controlarlos.

El miedo es necesario en nuestras vidas, es una reacción natural del cuerpo para protegernos de los peligros. Todos experimentan el miedo a diferentes cosas, por ejemplo:

  • A la oscuridad.
  • A los fantasmas.
  • A los monstruos.
  • A estar solos.
  • A que le pase algo a nuestros seres queridos.
  • A que no nos quieran.

Y eso no significa que seas cobarde.

4° Grado

Artes

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a comparar objetos e identifica sus características.

¿Qué hacemos?

El instrumento invitado de hoy es el piano. ¿Qué es el piano? El cencerro es un instrumento de metal y una de sus funciones es marcar el pulso en un grupo. ¿Lo conoces? Las figuras musicales se pueden ocupar en una práctica de entonación, pero primero debes calentar tu voz para cantar.

Puedes hacer vocalización, utilizando la palabra “Mío”.

Ahora un ejercicio de lectura con los 5 grados que ya conoces de fonomimia (Yo, de, fi, ba, co) lo harás en un compás de 4/4 como el que viste la clase anterior.

Repite entonces el ejercicio:

  • Yo, fi, yo, fi (Yo, fi, yo, fi)
  • Yo, de, fi, ba (Yo de fi ba)
  • Co, ba, fi, de (Co ba fi de)
  • Yo, co, yo, co (Yo co yo co)

Los amables

Dos personajes se encuentran en el mismo escenario pero solo hay una silla, el conflicto comienza cuando uno de ellos se da cuenta que no hay más sillas para sentarse decide ser amable y darle la silla al otro personaje, este segundo personaje se percata de la buena acción y decide regresarle la silla al personaje 1 y así varias veces hasta que el personaje 1 saca accidentalmente una flauta y el personaje 2 sorprendido demuestra que él también tiene una y ensamblan el sonido de estos dos instrumentos haciendo un pequeña pieza.

Acto seguido otro personaje saca un instrumento más grande y el personaje contrario saca un instrumento aún más grande y vuelven a ensamblar otra pieza. El sketch termina cuando los dos personajes se hacen amigos y deciden darse su número telefónico para volver a tocar

¿Qué es el Jazz?

Con ayuda de una partitura, se pueden tocar piezas que se escuchan. La partitura contiene notas, símbolos y muchas cosas más que ayudan a saber cómo se debe tocar la pieza. Una de ellas es el Compás, hoy conocerás que las notas se agrupan formando compases.

Los compases te sirven para medir la duración de la música. Así como las carreteras se miden y se dividen en kilómetros, en la música se agrupan las notas para formar compases.

Y para representar los compases, se dibujan unas líneas verticales que van de la primera línea del pentagrama a la quinta. A esas líneas verticales se les llama barras de compás, por lo tanto, el compás viene delimitado por las barras de compás. Ya sabes que es un compás, pero hay diferentes tipos de compases.

mypr