Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación secundaria. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.
A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este martes 12 de enero para secundaria. La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.
Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este viernes.
Lo que vas a aprender en primero de secundaria
¿Qué vamos a aprender?
En esta sesión aprenderás a hacer “Tramas sin tanto drama”.
Te podría interesar
Con ese título, darás continuidad al aprendizaje esperado: “Adapta una narración a un guion de teatro” haciendo énfasis en: “Distribuir tramas en actos y escenas”.
¿Sabías que muchas obras que fueron escritas inicialmente como novelas o cuentos han sido llevadas al teatro?, para hacerlo han tenido que ser transformadas o adaptadas de algún modo.
La transformación de un texto narrativo en una obra teatral te permite representar la trama del cuento, recreando la historia con actos y escenas.
En esta transformación se conservan algunos elementos del texto y otros tantos se modifican para transmitir ideas y sentimientos de los personajes.
¿Cómo puedes realizar esta modificación y transmitir a otros los pensamientos y sentimientos de un cuento?, pon mucha atención porque estas a punto de descubrir cómo puedes “Distribuir tramas en actos y escenas”.
¿Qué hacemos?
Realiza el primero de esta sesión para comenzar a revisar cómo puedes distribuir la trama de cualquier narración en actos y escenas.
Observa con atención la siguiente representación y descubre el error que comete el actor. Observa del minuto 00:32 al 01:04.
De nuestra pluma al escenario
La escena que acabas de ver es un ejemplo de los diálogos de un libreto, sin embargo, está mal interpretado.
¿Pudiste detectar el error? Si aún no tienes la respuesta, descubre qué sucedió con los diálogos de este libreto.
El libreto o guion teatral es un texto en el que se narra una historia formada por un planteamiento, un desarrollo y un desenlace; estos tres momentos generan la trama de texto.
La trama es la secuencia de un cuento, novela, poema, o historia; en ella se presenta una serie de personajes que viven ciertas aventuras o experiencias en diferentes escenarios.
Lo que vas a aprender en segundo de secundaria
¿Qué vamos a aprender?
En esta sesión, identificarás la manera en que se conformó el Virreinato desde 1521 a 1535. Además, conocerás los primeros gobiernos de la Nueva España, las audiencias gobernadoras y las instituciones gubernamentales novohispanas.
¿Qué hacemos?
Observa el siguiente video para conocer cuáles territorios se anexaron a la Nueva España.
Una Conquista de larga duración
La primera etapa, que corresponde al gobierno e influencia política de Hernán Cortés sobre la Nueva España, se estableció el 15 de octubre de 1522 por órdenes del Rey Carlos I de España, quien nombró al conquistador como Capitán General y Gobernador de la Nueva España.
Durante el periodo de gobierno de Hernán Cortés, de 1521 a 1527, se procuró en la medida de lo posible, otorgarles beneficios a los soldados españoles que habían participado en el proceso de Conquista de México-Tenochtitlan.
El resultado fue el surgimiento de un sistema de dominio sobre los antiguos señoríos indígenas llamados encomiendas. La introducción del sistema de encomienda se facilitó, pues sólo cambió el destinatario final del tributo, que fueron los españoles.
Lo que vas a aprender en tercero de secundaria
¿Qué vamos a aprender?
Lo que aprenderás en la sesión te permitirá tener mayor claridad sobre cómo construir una definición adecuada para elaborar un crucigrama.
Aprender a redactar definiciones de conceptos te ayudará a mejorar tu expresión tanto oral como escrita, ya que las definiciones son universales, es decir, son comprendidas por todas las personas que son capaces de expresarse verbalmente.
Es importante mencionar que una definición y un concepto no son lo mismo. Un concepto es la representación mental que se enlaza a una palabra. Por ejemplo, una palabra es: silla.
Seguramente en tu mente aparece una imagen, una representación. Cada uno piensa en una silla diferente, porque todos tienen una propia idea de lo que es una silla y todas esas ideas son correctas.
¿Qué hacemos?
Observa el siguiente video del minuto 01:06 al 03:12.
Uso del diccionario
Las palabras en negritas que aparecen ordenadas alfabéticamente en un diccionario son los lemas o entradas que menciona el video.
Estos lemas o entradas son los "conceptos" y los significados de esos conceptos, son las “definiciones”.
Porque, cada palabra se relaciona con esos dos elementos primordiales: el concepto y la definición.
El concepto es abstracto, cuando se enuncia una palabra, en la mente genera una representación de ella. En cambio, la definición es un conjunto de frases u oraciones que ayudan a explicitar o ejemplificar el concepto.
gka