SISTEMA LOCAL ANTICORRUPCIÓN

Instalan Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción de la CDMX

El Comité de Participación Ciudadana detalló que en la lucha contra la corrupción es de suma importancia la participación de la ciudadanía

NACIONAL

·
En el Comité Coordinador del Sistema local Anticorrupción de la Ciudad de México participan representantes de los tres poderes locales. Foto: Captura de pantallaCréditos: Foto: Captura de pantalla

El Comité Coordinador del Sistema local Anticorrupción de la Ciudad de México fue instalado, donde participan representantes de los tres poderes locales.

De manera virtual, el presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) y de este Comité, Edgar Eduardo Téllez, aseguró que en la lucha contra la corrupción es de suma importancia la participación de la ciudadanía.

El secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real, señaló que la corrupción no puede ser un instrumento en la forma de gobierno

“Resulta abominable y criminal que la corrupción se convierta en la peor forma de la violencia en contra de los seres humanos y de su sociedad, porque violenta el derecho a la salud, a la vida digna, a un buen gobierno, a la propia información y a la rendición de cuentas. No puede ni debe ser de ninguna forma una suerte de relación social ni por idiosincrasia ni mucho menos por adopción, como un instrumento de forma de gobierno.

“No venimos a cortar manos (como castigo por hechos de corrupción); hemos venido para generar la convergencia de convicciones y principios que son y deben ser el sustento del proceso que el legislador y que quienes han generado este tipo de instrumentos han pensado y planeado para combatirla”, dijo en representación de la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum.

Corrupción política

Por su parte, el Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Info-CDMX), Julio César Bonilla, resaltó que en materia de combate a la corrupción, el derecho de acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas han probado ser herramientas fundamentales y eficaces para combatirla.

El magistrado presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, subrayó que “la corrupción política es causa y consecuencia de la pérdida de nuestra identidad y deviene de la impureza moral”. 

El secretario de la Contraloría General local, Juan José Serrano, calificó como histórico el momento que se vive en la capital, en materia del combate a la corrupción.

“Este es un momento histórico que estamos viviendo en la Ciudad de México para combatir todos y todas a la corrupción, hacerlo de manera bien estructurada, organizada y con apoyo de la ciudadanía”, afirmó.

El Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México, Rafael Chong, afirmó que se contará con un instrumento que le permitirá a las autoridades locales prevenir, detectar e investigar y en su caso sancionar los hechos de corrupción.

El Auditor Superior de la Ciudad de México, David Manuel Vega, se pronunció a favor de que la estrategia de combate a la corrupción vaya más allá de los límites de la ciudad e incluso de nuestras fronteras nacionales.

Por Carlos Navarro

hmm