La Fiscalía General del Estado ya abrió una carpeta de investigación para determinar las causas que originaron el incendio que inició en la sierra de Arteaga y se extendió al estado de Nuevo León, con una afectación cerca a las 5 mil hectáreas entre ambas entidades.
El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, confirmó que la investigación ya fue abierta y se envió un grupo especial para la indagatoria, aunque la prioridad por ahora es controlar la propagación del fuego.
Te podría interesar
Detalló que hay hasta tres versiones de la posible causa del incendio y, aunque no quiso señalar ninguna en específico, la que más ha trascendido refiere que el fuego inició luego de que no se apagara correctamente la braza después de que una familia hiciera una carne asada en una cabaña.
“Sí vamos a dar con los responsables, a tratar de confirmar si es verdad los rumores que todos conocemos, que a través de los medios de comunicación se han puesto a disposición del público. Hay varias versiones dentro de lo que ocurrió en “La Pinalosa”, se tiene que confirmar a través de la investigación correspondiente”, dijo.
El gobierno estatal dio a conocer a través de un boletín que debido a las condiciones climatológicas que han impedido un combate efectivo al fuego, las labores de control apenas van al 5 por ciento y de liquidación a un cero por ciento.
Según la trayectoria de propagación del fuego, éste ahora se dirige a una comunidad conocida como “El Baratillo”, por lo que en las últimas horas las cerca de 50 personas que viven en esa zona ya fueron desalojadas de sus hogares.
“Estamos en emergencia, realmente el estado ha generado una declaratoria de emergencia, únicamente para poner al tanto a la población de la realidad de lo que ocurre en la sierra, porque acceso a recursos ya no hay, no hay Fondo de Desastres Naturales, no hemos tenido apoyos de la Federación”, indicó.
Por Alejandro Montenegro.
atm