Agentes Federales del Instituto Nacional de Migración (INM), localizaron a un joven de 16 años de nacionalidad guatemalteca, con alerta de búsqueda Alba-Kenneth, iniciada por sus familiares -en ese país- tras su desaparición el 9 de agosto de 2019.
Las autoridades informaron que fue ubicado el 16 de marzo pasado, como parte de un recorrido por el tramo carretero Tonalá-Arriaga en Chiapas; al ser cuestionado por la autoridad migratoria, informó ser de originario de Guatemala y no contar con documentación que acreditara su estancia regular en México.
De acuerdo a lo relatado por los agentes, el menor comentó unos momentos después que había una alerta Alba-Kennet a su nombre.
Este sistema fue implementado en 2010 por Guatemala para la búsqueda y localización de niños, niñas y adolescentes desaparecidos o sustraídos.
Después de corroborar la existencia de dicho mecanismo, se informó de lo sucedido al Ministerio Público Federal, a fin de notificar formalmente al Consulado de esa nación e iniciar el procedimiento correspondiente para el retorno asistido del menor de edad al vecino país.
AV