APRENDE EN CASA

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 5° y 6°, 16 de marzo: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para quinto y sexto año del nivel primaria de este martes 16 de marzo

NACIONAL

·
Consulta las actividades de este 16 de marzo. Foto: El Heraldo de México
Consulta las actividades de este 16 de marzo. Foto: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este martes 16 de marzo para quinto y sexto grado de educación Primaria.

La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este martes.

5° grado

Lenguaje

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás las características de forma y contenido de los poemas y reconocerás el valor literario y estético de los poemas.

¿Qué hacemos?

En esta sesión vamos a continuar con el repaso de algunos contenidos estudiados recientemente, toca el turno a la lectura de poemas, especialmente, a la revisión de algunas de las características que nos hacen disfrutarlos, que les dan musicalidad y les hacen comunicar significados distintos a los del lenguaje habitual.

Los poemas leídos:

“Un buen sueño”, del poeta cubano Eliseo Diego, que comienza “A gusto duerme el gato / en torno de sí mismo”.

La “Oda al albañil”, de Pablo Neruda.

Te compartiré tres poemas sobre gatos, estos felinos que me gustan mucho, para que identifiques en ellos algunas de las características estudiadas en semanas anteriores.

  • Forma gráfica.
  • Rima.
  • Métrica.
  • Repeticiones.
  • Uso del lenguaje figurado.

Te invito a leer los poemas, después, reflexiona sobre ellos particularmente, para que puedas hacer el llenado de la siguiente tabla. Presta atención a su musicalidad y trata de comprender y sentir lo que nos comunican. El primero es del poeta chiapaneco Jaime Sabines, de quién ya conocemos el poema “La luna”. Ve qué nos dice ahora sobre su gato.

Ahora lee este poema del escritor argentino Jorge Luis Borges, a quien le gustaban las literaturas de todo el mundo y de todas las épocas. El poema lo dedica. El tercer poema a leer es del poeta Antonio Deltoro, nacido en la Ciudad de México en 1947.

Te pregunto:

  • ¿Cuál es el tema o cuáles son los temas de estos poemas?
  • ¿Qué dicen los poemas sobre los gatos?
  • ¿Qué mensajes dan sobre ellos?

Ya descubriste que estos poemas tienen un tema en común, más allá de que tratan sobre los gatos. Ahora te pregunto, ¿Qué te hacen sentir los poemas? El poema de Jaime Sabines parece chistoso; es como si lo dijera en broma, mientras trata de comprender lo que hace su gato.

El poema de Jorge Luis Borges inspira una sensación de misterio: el gato está en la casa o en la azotea, pero te pone en contacto con una realidad lejana y maravillosa: con las panteras en África; el río Ganges en la India, o el poniente, como si caminaras sin fin en esa dirección hasta dar la vuelta al mundo.

¿Qué te hizo sentir el poema de Antonio Deltoro? ¿Hay palabras que debas consultar el diccionario? Tiene varias palabras que pueden ser difíciles para ti, como: “itinerario”, “tenazmente”, “inquisitivo”, “furtivo”, “moroso”, “partícula”, “condescender”.

Te explicaré el significado de las palabras anteriores y luego ve en el diccionario los significados de otras dos.

“Partícula” es una parte muy pequeña de algo, por eso se dice “partícula de polvo”. Por otra parte, “condescender” tiene que ver con “bajar” o “descender”, pero ¿Qué significa, junto, “condescender”?

El gato se presenta como un ser superior en el poema de Borges entonces, se “rebaja” al nivel humano cuando deja que lo acaricie, como una reina aceptaría el beso en la mano de un sirviente.

6° Primaria

Artes

¿Qué vamos a aprender?

Esta sesión está dedicada a realizar un repaso de las artes escénicas, entre ellas las artes circenses, clown, pantomima, magia y malabares.

¿Qué hacemos?

Recuerda que un clown representa a un personaje concreto y conocido por todos, y generalmente muestra una debilidad. Esta debilidad está relacionada con algo que no sabe hacer. El clown desafía todas las leyes de la lógica. “Falla donde nadie lo haría y acierta cuando nadie se lo espera.” Se encarga de generar un desorden donde hay un orden.

El clown utiliza la ironía como recurso dramático, el tono irónico es una herramienta usual en este tipo de técnica, a veces, el clown utiliza la máscara más pequeña del mundo (la nariz roja) para dar la impresión de ingenuidad, es auténtico, libre de ser él mismo. ¡Todo el enredo que va provocando divierte en grande.

¿Es lo mismo un clown que un mimo?

No precisamente, recuerda que un mimo es aquel que utiliza la técnica de la pantomima, que es el arte de cambiar palabras por gestos, por lo que el cuerpo se convierte en su principal herramienta.

Un reconocido exponente del mimo dramático fue Marcel Marceau, quien creó a su personaje Bip en 1947; y por parte del mundo clown, ¿Quién no recuerda a personajes como “Charlote” creado por Charles Chaplin y “Cantinflas” creado por Mario Moreno?

¿Conoces un juego que se llama “Lenguaje inventado” y que estimula el lenguaje corporal?

Es momento de recordar las artes circenses, tan antiguas para la humanidad, desde la antigua Grecia, pasando por la Edad Media y la comedia del arte, artistas talentosos nos sorprendían con sus proezas corporales como equilibristas, malabaristas, titiriteros y saltimbanquis.

Inicia un recorrido por las artes, conjuntando la danza con la música, a fin de que experimentes el ritmo. . El ritmo no solo está presente en la música, puede estar presente en todo.

El ritmo es un elemento que atraviesa a todas las manifestaciones artísticas, pero que esencialmente está en la vida misma, presente en todos los seres vivos, en los elementos naturales, incluso nuestro planeta gira alrededor del sol con cierto ritmo.

Para comenzar recuerda el concepto de ritmo cuyo origen está en la palabra griega rhytmos, del verbo rheo, fluir entonces, ritmo significa literalmente: manera particular de fluir.

Todos los lenguajes artísticos tienen que fluir para ser bellos. El teatro, la danza, así como, la música son tres lenguajes artísticos que se relacionan de manera fuerte con la expresión corporal.

Para confirmar la interrelación entre estos, realizarás una actividad que será muy enriquecedora. Seguirás el ritmo de la música mientras bailas, pero ahora agregarás emoción, serán ejercicios dancísticos llenos de teatralidad.

mypr