Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación secundaria. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.
A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este martes 16 de marzo para secundaria. La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.
Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este martes.
Lo que vas a aprender en primero de secundaria
¿Qué vamos a aprender?
Esta semana será muy interesante porque estará dedicada a practicar, paso a paso, las diferentes etapas de la investigación histórica.
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En esta sesión realizarás la primera etapa de la investigación histórica tomando como tema principal las características de la política étnica y racial del nazismo, así como la persecución de judíos y otros grupos.
¿Qué hacemos?
El nazismo. una ideología autoritaria
Como pudiste observar, después de la Primera Guerra Mundial y con la firma del Tratado de Versalles, Alemania pierde una gran cantidad de territorios, se le limita drásticamente la posesión y producción de armamento, se reduce su ejército y se le obliga a pagar indemnizaciones de guerra a los vencedores.
Estas sanciones tan severas para Alemania, más el desempleo que causó el dejar de producir armamento, provocaron una fuerte crisis económica.
En este ambiente agitado de la posguerra, con un discurso que incluía el nacionalismo y elementos del socialismo, se fundó en 1920 el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, mejor conocido como Partido Nazi.
Su ruta para llegar al poder comenzó a definirse con la llegada de un joven excombatiente y hábil orador de origen austriaco, llamado Adolf Hitler, quien se convirtió en su líder hasta la disolución del partido en 1945.
Ahora que has repasado el contexto de los acontecimientos, investiga en libros e internet acerca de las acciones políticas de Adolf Hitler al frente del partido nazi para comprender las ideas raciales que lo impulsaron a decretar leyes e imponer condiciones de exterminio en contra de los judíos y de otros grupos minoritarios.
En la investigación histórica que realizaste en el bloque 1 conociste los tipos de fuentes que existen, como las fuentes primarias que se originan en el momento de un acontecimiento, producidas por los protagonistas o testigos de los hechos históricos.
Un ejemplo es Mi lucha, el libro escrito por Adolf Hitler a partir del cual desarrolló lo que más tarde sería su programa político y donde expone, como punto central, el odio hacia los judíos, pues los consideraba enemigos y causantes de todos los males económicos de Alemania. El libro expresa su antisemitismo, es decir, su actitud hostil hacia los pueblos semitas, a los cuales pertenecía el judío; en oposición a los “arios” o de raza pura como consideraba a los alemanes.
Lo que vas a aprender en segundo de secundaria
¿Qué vamos a aprender?
Reflexiona en lo siguiente:
¿Alguna vez te has preguntado por qué en una situación cotidiana de pronto sucede un acontecimiento que te hace cuestionarte ese suceso?
Observa el siguiente video sobre lo que se cuestiona Ulises, alumno de secundaria.
Ulises
El gas helio es lo que permite que los globos se mantengan suspendidos, y es algo muy común en festejos y tradiciones; sin embargo, ¿sólo para eso servirá el helio?
Para descubrir más sobre ello, primero debes cuestionarte: ¿qué es el helio y cuáles son los usos que se le dan?
Una técnica de estudio para recabar la información es el resumen, pues permite copiar las ideas principales de uno o varios textos, reduciendo la información original sin perder lo sustancial. También se debe identificar el tipo de fuente de información que se utilizara.
Ahora, ya que sabes de dónde extraer la información, seleccionarla pertinentemente será el siguiente paso. Escucha con atención lo que la profesora María de Jesús Cerón Rivero dice al respecto.
Especialista
Como se mencionó, la finalidad principal de una estrategia de búsqueda es encontrar información de calidad en el menor tiempo posible. Por ello es necesario el desarrollo de habilidades que permitan valorar, conocer los recursos y desarrollar habilidades que logren cumplir con la formación. Observa el siguiente video sobre cómo seleccionar materiales de lectura.
Cómo seleccionar materiales de lectura de acuerdo con su pertinencia
Lo que vas a aprender en tercero de secundaria
¿Qué vamos a aprender?
Es necesario que prepares tu cuaderno de notas, lápiz o bolígrafo y algunos materiales como tijeras, revistas, hojas de colores, pegamento y regla.
Recuerda que puedes desarrollar la creatividad y utilizar lo que encuentres o tengas a la mano en casa.
Para iniciar el tema, lo primero que debes saber y tener presente es que “para todo desacuerdo o fricción entre los seres humanos siempre va a existir una solución”.
Todas las personas tienes la necesidad de relacionarse con otras. El escenario donde se expresan las primeras conductas y formas de relación es la familia. Es en este ambiente donde se socializa y se aprenden actitudes y comportamientos cotidianos que favorecen el trato y las relaciones respetuosas con las personas.
Como resultado de esta interacción, socialización y convivencia con las y los integrantes de una familia, grupo, comunidad o país, pueden presentarse desacuerdos o fricciones debido a que no siempre coincidimos con la forma de pensar, sentir y actuar de otras personas.
Sin embargo, tener diferentes puntos de vista o desacuerdos con respecto a los gustos, creencias o intereses no debe generar violencia, por el contrario, es el resultado de la diversidad que caracteriza a los seres humanos.
¿Qué hacemos?
Un ejemplo de solución a grandes conflictos son los diálogos y negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, quienes iniciaron un proceso de paz en 2012 para poner fin a un conflicto armado que había iniciado en 1960.
La solución a grandes conflictos ha motivado la creación de leyes, instituciones o programas en favor de la convivencia pacífica. Por ejemplo, en Colombia, el gobierno nacional, junto con el Ministerio de Educación, firmaron un decreto en 2015 para que todos los establecimientos educativos incluyeran en sus planes de estudio la materia de paz, cuyo objetivo es crear un espacio para el aprendizaje, la reflexión y el diálogo sobre la cultura de paz.
Existen varios ejemplos en el mundo de conflictos enfrentados y resueltos por personajes como Mahatma Gandhi, Martin Luther King y Nelson Mandela, quienes utilizaron métodos pacíficos que llevaron a realizar cambios en las leyes de su país. Tal proceso de paz representó una oportunidad para aprender a negociar y consensuar, desarrollando actitudes de respeto, escucha activa y tolerancia.
Es conveniente, en todo momento, evitar y rechazar cualquier conducta que lesione de forma física, psicológica, moral y sexual a las personas cuando se presentan conflictos. Cuando dos o más personas se enfrentan a un conflicto, hay distintas maneras de resolverlo.
Por ello, revisa tres alternativas que representan la oportunidad para mejorar la relación entre las personas, grupos y naciones: negociación, mediación y arbitraje.
El diálogo y la solución de conflictos
Los conflictos pueden ser parte de la cotidianidad, pero depende cómo los enfrentes y resuelvas que se pueden considerar provechosos. Éstos pueden afectarte de alguna forma, pero también puedes aprender de ellos cuando se convierten en una oportunidad para reconocer las capacidades y habilidades que posees y que poseen las personas para resolver y evitar situaciones que pueden afectar o lastimar a otras y otros.
Para los griegos, el diálogo se convirtió en una herramienta efectiva, siempre y cuando se utilizara para conciliar, no para enfrentar. Se considera fundamental para alcanzar la democracia, fortalecer la convivencia y disminuir las agresiones.
El diálogo es muy útil para para prevenir y resolver conflictos en las ocasiones que no ha escalado a situaciones de violencia. En la medida en que se mantiene una comunicación con las y los demás, se fortalece el respeto, se alcanzan consensos y se respetan los disensos.
Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas:
¿Por qué es importante resolver un conflicto?
¿De qué manera utilizas el diálogo para resolver conflictos?
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