El reúso de material electoral en la jornada de votación del 6 de junio, generará ahorros por 50 millones de pesos al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
A pregunta expresa, la consejera presidenta provisional del IEEM, Daniella Durán Ceja, informó que el monto anterior es la proyección que se tiene y en esta misma semana cerrarán la cifra final.
Recordó que la valoración es que en la contienda en curso se pueden reutilizar entre el 50 y 70 por ciento de material electoral, el cual se ocupó en las 19 mil 298 casillas de los comicios del 2018.
“Entre el 50 y 70 por ciento, esta semana tenemos los datos finales. Creemos, porque siguen procedimientos adquisitivos que no están a cargo de las Consejerías, incluso, incluyéndome a mí, sino a cargo de la Dirección de Administración”, adelantó Durán Ceja.
Te podría interesar
El material electoral va desde urnas, bases, porta urnas, canceles electorales y cajas de paquete electoral, por lo que se podría alcanzar las 242 mil 323 unidades.
Capacitadores y supervisores
Lo anterior lo dio a conocer la titular del IEEM, Daniella Durán luego de que en sesión del Consejo General quedaron aprobados los lineamientos para reclutar a cinco mil 44 Capacitadores Asistentes Electorales (CAES) y 826 Supervisores Electorales.
La convocatoria estará vigente del 20 al 29 de marzo y todo será a distancia. El árbitro electoral dará a los aspirantes dos capacitaciones, una en el lapso del registro y una previa al examen.
Los CAES tendrán la tarea llevar a cabo la reparación y entrega de material electoral. En tanto, estarán, al frente de los PREP en casillas y trasladarán los paquetes electorales a las Juntas Distritales y Municipales en la jornada de votación.
Por Gerardo García
pgh