OLA DE CALOR

Oaxaca, en alerta por altas temperaturas; así puedes cuidar tu piel y tus mascotas

Las autoridades estatales pronostican una ola de calor y alertan a la población para no sufrir golpes de calor

NACIONAL

·
Autoridades advierten a la población sobre la radiación solar en Oaxaca.Foto: EspecialCréditos: Especial

Debido a las altas temperaturas que se pronostican para los siguientes días, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco) llamó a la población a prevenir golpes de calor y alertó sobre los altos índices de radiación solar y sus posibles efectos en la salud de los seres humanos y también de nuestras mascotas.

El meteorólogo del organismo oaxaqueño señaló que un sistema de anticiclónicos (alta presión)  bloquea el desplazamiento de humedad, lo que genera un ambiente caluroso, tiempo seco y  cielo despejado asociado con radiación solar.

“Oaxaca, ha registrado altos índices de radiación (UV), entre ocho y nueve, en una escala de 10, por lo que se pide a la ciudadanía no exponerse por tiempos prolongados al Sol, en horarios de 11:00 a 16:00 horas”, dijo el experto.

Protección Civil dio a conocer que las temperaturas en la región de la Cañada ascenderá a 42 grados centígrados, y en la ciudad de Oaxaca entre 32 y 35 grados,  lo que eventualmente podría activar las alertas naranja o amarilla.

Las autoridades estatales dieron a conocer recomendaciones y algunos síntomas para detectar un golpe de calor.

Síntomas

Piel seca y caliente

Sudoración excesiva

Náuseas

Pulso rápido

Mareos

Confusión

Dolor de cabeza

Pérdida del conocimiento

Recomendaciones

Evita asolearte entre 11 am y 4 pm.

Viste ropa suelta de colores claros y manga larga

No realices actividades físicas intensas bajo el sol.

Toma agua simple aunque no tengas sed.

Permanece en la sombra y en lugares frescos.

Usa protector solar (mínimo F15).

Mascotas

En cuanto a nuestras animales, se sabe que los casos más frecuentes de golpe de calor en perros y gatos se dan cuando se les deja en coches, terrazas o balcones, y los animales pasan mucho tiempo soportando altas temperaturas. Cuando se dejan las mascotas en el interior de vehículos, aunque estos estén parados a la sombra y con las ventanillas algo abiertas pueden sufrir mucho. Con una temperatura exterior de 35 grados, un coche a la sombra, tarda solo 60 minutos en alcanzar los 55 grados en los asientos y 75 grados en el salpicadero. Un perro no puede regular su temperatura corporal y esta aumenta hasta producir un colapso circulatorio.

Tampoco hay que confiarse con dejar a perros o gatos en terrazas o balcones pensando que es mejor para ellos. Con el paso de las horas puede que lleguen a quedarse sin sombra donde refugiarse. Por ello, si nos vamos de casa es mejor tener la precaución de dejarles en un lugar fresco y protegido del sol.

AV