PUEBLA

Escuelas de Puebla deberán entregar insumos y promover una menstruación digna

El Congreso local aprobó las modificaciones, que obliga a la SEP a promover entornos saludables

NACIONAL

·
Las escuelas deben tener baños limpios y la entrega de insumos..Foto: Especial

Este lunes el Congreso de Puebla aprobó la iniciativa de la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, que obliga a las escuelas públicas de todos los niveles educativos a proporcionar las condiciones necesarias para la higiene menstrual de las estudiantes.

La reforma a este artículo 78 de la Ley de Educación y el 33 de la Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil establece que los centros de enseñanza,  inexcusablemente deberán promover una menstruación digna en donde se entreguen insumos y se mantener baños limpios.

La ley también señala que las escuelas deben realizar actividades con padres de familia sobre este tema, para normalizarlo y que deje de ser un tabú.

Mónica Rodríguez comentó que esta iniciativa significa dar un paso en este tema que “es básico para el desarrollo de niñas y adolescentes”.

Tras su aprobación, la medida entrará en vigor apenas se publique en el Periódico Oficial del Estado.

La colectiva #MenstruaciónDigna, integrada por decenas de organizaciones civiles e instituciones, llamó al Gobierno federal a abrir el debate sobre la iniciativa de reforma para eliminar el IVA a los productos para la gestión menstrual.

Con información de Periódico Central.

AV