NUEVO LEÓN

Emiten ALERTA por posible formación de tornados en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila

La interacción del Frente Frío número 42 con las líneas secas del norte de Coahuila y con la advección de aire cálido del Golfo de México podría provocar tornados

NACIONAL

·
Foto: Especial
También habrás rachas fuertes de viento al norte y noroeste del país.Foto: Especial

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se podrían formar tornados en la zona norte de Nuevo León, debido a la entrada del Frente Frío número 42.

Este Frente Frío tendrá una interacción con las líneas secas del norte de Coahuila y con la advección de aire cálido del Golfo de México, provocando la formación de tornados en los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, así lo dio a conocer la dependencia a través de un comunicado.

Además, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que habrá rachas fuertes de viento con posibles tolvaneras en el norte y noroeste del país, y que se mantendrá una ola de calor en el occidente y sur de México.

“Por otra parte, una línea en el norte de Coahuila, en interacción con la corriente en chorro subtropical, producirán rachas fuertes de viento con posibles tolvaneras en el norte y noroeste del país. Finalmente, la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor con ambiente muy caluroso sobre entidades del occidente y sur del territorio nacional”, indicó Conagua.

Tornado en Apodaca en 2020

El 8 de mayo de 2020 se registró un tornado en el municipio de Apodaca, Nuevo León, dejando tres personas fallecidas, entre ellas un menor de edad, de tan solo 16 años, al que le cayó una barda.

También murió una mujer de 30 años de edad, quien era guardia de seguridad de la empresa Whirpool ubicada en un parque industrial de Apodaca. Ella fue levantada por los fuertes vientos y azotada en una estructura.

En el municipio de Cadereyta, Nuevo León, murió una mujer de 51 años, al caerle una rama de un árbol.

“La intensidad de los tornados se mide utilizando la escala conocida como Escala Fujita Mejorada, la cual va del nivel cero al cinco (EF-0 a EF-5). De acuerdo a los daños reportados, el tornado de Apodaca, Nuevo León, se estima alcanzó la categoría EF-2 (con vientos máximos entre 180 y 220 kilómetros por hora”, explicó Protección Civil de Nuevo León.

atm