CONSTITUCIÓN MEXICANA

Eliminan lenguaje sexista de la Constitución mexicana

Reforman la constitución para fomentar la igualdad

NACIONAL

·
En la facha da de Palacio Nacional repitieron la proyección de los reclamos de género. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

La palabra "Varón " fue eliminada de la Constitución mexicana para acabar con el lenguaje sexista y ser más incluyente para fomentar la igualdad de género. Según un dictamen que avaló el Se - nado y fue enviado a la Cámara de Diputados para su análisis, se eliminaron conceptos que hoy por hoy podrían derivar en lenguaje discriminatorio.

La reforma fue a los artículos 30 y 34 constitucionales donde se eliminaron las palabras “varón y mujer”, y las sustituyen por el concepto de “personas”.

Con estos cambios, se dispone que son mexicanos por naturalización las personas extranjeras que contraigan matrimonio con personas mexicanas, que tengan o establezcan su domicilio dentro del territorio nacional y cumplan con los demás requisitos que al efecto señale la ley, precisa el documento.

De acuerdo con la senadora Beatriz Paredes Rangel (PRI) se debe rescatar, proteger, promover y atesorar las lenguas originarias del espacio geográfico que constituyen a los Estados Unidos Mexicanos en la actualidad, a pesar de los intentos que se hicieron por aminorarlas o desaparecerlas priorizando la unificación de una cultura, que no trascendió por estar inmerso en la pluriétnica población del país.

Elementos

FRASE: La Constitución ha mantenido conceptos que hoy por hoy, podrían derivar en
lenguaje discriminatorio: SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA.

BULLETS

  • Se sustituyen las expresiones en la Constitución de mujer o el varón extranjeros por las personas extranjeras 
  • También se cambian los términos varones y mujeres por ciudadanas y ciudadanos.

Por Misael Zavala

dza