La palabra "Varón " fue eliminada de la Constitución mexicana para acabar con el lenguaje sexista y ser más incluyente para fomentar la igualdad de género. Según un dictamen que avaló el Se - nado y fue enviado a la Cámara de Diputados para su análisis, se eliminaron conceptos que hoy por hoy podrían derivar en lenguaje discriminatorio.
La reforma fue a los artículos 30 y 34 constitucionales donde se eliminaron las palabras “varón y mujer”, y las sustituyen por el concepto de “personas”.
Con estos cambios, se dispone que son mexicanos por naturalización las personas extranjeras que contraigan matrimonio con personas mexicanas, que tengan o establezcan su domicilio dentro del territorio nacional y cumplan con los demás requisitos que al efecto señale la ley, precisa el documento.
De acuerdo con la senadora Beatriz Paredes Rangel (PRI) se debe rescatar, proteger, promover y atesorar las lenguas originarias del espacio geográfico que constituyen a los Estados Unidos Mexicanos en la actualidad, a pesar de los intentos que se hicieron por aminorarlas o desaparecerlas priorizando la unificación de una cultura, que no trascendió por estar inmerso en la pluriétnica población del país.
Te podría interesar
Elementos
FRASE: La Constitución ha mantenido conceptos que hoy por hoy, podrían derivar en
lenguaje discriminatorio: SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA.
BULLETS
- Se sustituyen las expresiones en la Constitución de mujer o el varón extranjeros por las personas extranjeras
- También se cambian los términos varones y mujeres por ciudadanas y ciudadanos.
Por Misael Zavala
dza