CHIAPAS

Pediátrico de Chiapas no tiene respuesta sobre vacuna contra Covid-19

Médicos y enfermeras trabajan bajo protesta y de manera parcial en los servicios de los servicios de hemato oncología, nefrología y otros ambulatorios.

NACIONAL

·
Foto: Especial
Solo el 45 por ciento de mil trabajadores fueron inmunizados.Foto: EspecialCréditos: Especial

En el sexto día de paro parcial de labores del Hospital de Especialidades Pediátricas, los trabajadores de la salud y familiares de pacientes oncológicos esperan respuesta a la petición para ser considerados en la campaña de vacunación contra el COVID-19. 

El Secretario General de la Sección 98 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, Francisco Javier Gallegos Aguilar, dijo que solo el 45 por ciento de mil trabajadores fueron inmunizados, mientras el resto está a la espera. 

Al no ser considerado como hospital COVID, se limitó el número de dosis. A pesar de la situación continúan brindado, únicamente, los servicios de hemato oncología, nefrología y otros ambulatorios. 

Solicitaron ser incluidos en el proceso de vacunación

Para los médicos y enfermeras el gobierno es insensible a las peticiones formuladas desde enero, cuando solicitaron por primera vez ser incluidos en el proceso de vacunación, pues en el mismo mes se presentaron varios casos de coronavirus en trabajadores, entre ellos cuatro fallecimientos. 

Esta huelga indefinida inició el lunes y el jueves, los representantes sostuvieron una reunión con Jorge Cruz Pineda, subsecretario de Gobierno, quien se comprometió a turnar el asunto a la Mesa de Seguridad del viernes, pero no hubo respuesta. 

Familiares bloquearon en respaldo 

Ayer, padres y madres de familia bloquearon por unas horas el bulevar Juan Pablo Segundo de Tuxtla Gutiérrez, donde se localiza el HEP, en respaldo al personal de salud y por la vida de sus hijos.  

Se escucharon consignas como ‘Cabecita de algodón queremos vacunación’, ‘vacunación, queremos solución ‘, ‘chafirete, chafirete, si no puedes entonces vete’, entre otras. Mientras en las pancartas reiteraban la petición y el respaldo. 

Actualmente, el Pediátrico brinda el servicio de quimioterapias a 165 menores de oncología, que representan el bloque más grande de pacientes. A este grupo pertenece el hijo de 12 años de Brenda Espinosa, una de las madres que se unió a la exigencia. 

“Los niños oncológicos siempre manejan sus defensas bajitas y nadie nos garantiza que al venir a una consulta a una quimioterapia haya personal asintomático y eso perjudicaría directamente a todos”. 

El sindicato dijo no tener números sobre menores contagiados o fallecidos por síntomas relacionados al virus, aunque reconoció que algunos acuden para atención de otros padecimientos y durante su estancia desarrollan más signos que resultan en positivos del SARS-CoV-2.

Por Jeny Pascacio 

aar