QUINTANA ROO

Destruyen antimonumentas del 8M en varios estados; así quedaron: FOTOS

Algunas piezas estaban instaladas desde hace meses y otros apenas el pasado 8 de marzo

NACIONAL

·
Colectivos acudieron con flores y veladoras.Especial

Indignación y enojo causó la destrucción de antimonumentas en diversos estado de la república, los que se reportaron a través de redes sociales fueron Quintana Roo, Michoacán y en Veracruz un movimiento por reubicación

Diversos grupos feministas manifestaron que el objetivo de los antimonumentos es invocar la compasión, la empatía y la solidaridad informada de la ciudadanía y que la falta de respeto es lastimosa para todas las víctimas de feminicidio o violencia de género y sus familiares.

Cabe señalar que el pasado 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la mujer, por tal motivo en algunas ciudades se colocaron antimonumentas por primera vez.

Quintana Roo

En Chetumal, Quintana Roo fue la Red Feminista Quintanarroense quien realizó la instalación de la antimonumenta el pasado mes de noviembre del 2020 y durante estos días fue destruida lo que motivo a la realización de un protesta pacífica, además se colocaron flores y velas en la estructura.

Se trataba de una estructura de fibra de vidrio con una base de cemento, losa con nombres de mujeres asesinadas y una cruz de tono violeta con el texto: “Ni una más”. Fue la tercera obra de este tipo en México, estaba montada fuera del recinto legislativo en el Sendero de la Igualdad.

En antes y el después del disturbio. Foto: especial. 

Michoacán

En Morelia, Michoacán la antimonumenta que había sido colocada el 8 de marzo en la fuente de Las Tarascas en el Centro Histórico de la ciudad fue tirada. Colectivo de mujeres dieron a conocer que sucedió el mismo día de su instalación.

A pesar del enojo e indignación los colectivos colocaron veladoras y flores, creando un altar y continuar con el símbolo que representa “pedir justicia por las mujeres violentadas”.

Fue colocado apenas el 8 de marzo. Foto: especial. 

Veracruz

Mientras que en Veracruz, feministas de la zona conurbada se manifestaron en contra de la propuesta de la reubicación de la antimonumneta que se encuentra en la plaza de la Soberanía.

Expresaron en una rueda de prensa que desean hablar con el presiente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez para dialogar sobre la propuesta de reubicación siempre y cuando se deje en un punto sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho.

Desean que siga en el bulevar Manuel Ávila Camacho. Foto: especial. 

GB