IMSS

Delegada del IMSS Jalisco: El reto es regresar servicios médicos a la normalidad

Zoé Robledo, director del IMSS, y el gobernador Enrique Alfaro Ramírez asistieron al Informe de actividades de la delegación Jalisco

NACIONAL

·
Foto: Especial
La delegada del IMSS Jalisco asumió días antes de que iniciara la pandemia.Foto: Especial

 

A un año de haber tomado las riendas de la delegación Jalisco del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Edith Bermúdez Alonzo presentó su informe de actividades, en el que destacó el trabajo que se ha hecho para hacer frente a la pandemia y reconoció que el reto para este 2021 será regresar a la normalidad los servicios médicos.

Edith Bermúdez asumió el cargo como delegada del IMSS Jalisco cinco días antes de que la pandemia COVID-19 llegara a Jalisco, según explicó Zoé Robledo, el director nacional del Seguro Social, su elección al cargo se dio luego de acreditar un examen, entrevista y demás requisitos, aseguró que se “cortó el dedo” para elegir a quienes serían los delegados en cada entidad.

La delegada del IMSS Jalisco hizo un recuento de lo hecho para atender la pandemia. Dijo que hasta la fecha se han invertido 10.6 millones de pesos para la reconversión de 14 hospitales.

Recuento de la pandemia en el IMSS Jalisco

El primer caso de SARS-CoV-2 que se atendió fue el 20 de marzo de 2020, en ese momento se habían adaptado apenas 147 camas para la atención en el Hospital General Regional 46 y el 110, además del Hospital de Especialidades.

Sin embargo, para el 1 de julio del año pasado se habían habilitado mil 276 camas en 11 hospitales, pero la demanda de atención siguió en aumento, por lo que se implementó la Operación Minerva para ampliar la capacidad de camas a mil 856, Edith Bermúdez reconoció que el día más crítico de la pandemia fue el 24 de enero de 2021, cuando se tuvo mil 252 pacientes hospitalizados en segundo nivel y 60 más en primer nivel (Unidades de Medicina Familiar).

Al 17 febrero de 2021 el IMSS había otorgado 139 mil 458 atenciones por COVID-19, de este número, 43 mil 230 resultaron casos confirmados, mientras que el acumulado de pacientes hospitalizados desde que inició la pandemia hasta la fecha por el nuevo coronavirus es de 15 mil 627 personas.

Todos estos cambios obligaron a reducir las atenciones, a pesar de ello, Edith Bermúdez señaló que en un día se dan 31 mil 518 consultas de medicina familiar y consulta de especialidades, tres mil 532 atenciones en urgencias, 252 intervenciones quirúrgicas y 90 partos.

“Un reto venidero será la nueva normalización de los servicios y la sucesiva desconversión hospitalaria, para planear, continuar y encarando con los otros frentes que nos exige en esta labor médica. La labor del IMSS no se detiene, aprendiendo pico y tesón sobre un virus que no termina de develar sus secretos, continuamos con la atención a más de cuatro millones de jaliscienses”, dijo la delegada del IMSS en Jalisco.

Informó que el número de trabajadores del IMSS afectados por COVID-19 es de ocho mil 889 casos confirmados, se han presentado 27 muertes de empleados que se mantenían activos.

Vacunación antiCovid-19

En cuanto a la vacunación contra el COVID-19, Edith Bermúdez indicó que se les ha aplicado a 13 mil 768 empleados la dosis completa de la vacuna Pfizer, que requiere dos aplicaciones, mientras que tres mil 540 están en espera de la segunda.

Al informe se invitó al propio Zoé Robledo, así como al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien reconoció el trabajo de Edith Bermúdez al frente del IMSS, de quien dijo desconfiar en un inicio por no ser jalisciense y no habitar en el estado, lo que supuso desconocería las características y necesidades de la entidad, pero que terminó por adaptarse y cumplir con el cargo.

Por Ricardo Gómez

ovh