Durante las últimas semanas, los contagios de Covid- 19 en México han disminuido por lo que dos tercios del país ya están en semáforo amarillo. Se espera que en un par de semanas todo el país se pinte de este color, lo cual ayudaría a la reactivación de varios sectores.
Esta semana la positividad se ubicó en 26%, un número que no se tenía desde abril de 2020. A mediados del 2020 se llegó al 50% de positividad. En cuanto a la letalidad, el porcentaje es de 8%, con una disminución de dos puntos porcentuales respecto al periodo anterior.
La ocupación hospitalaria también va a la baja, en toda la república es del 26%, equiparable a cuando terminó el alza de casos de abril a julio del 2020. Siete entidades tienen ocupación entre 30% y 49% de ocupación en camas generales y el resto está por debajo de ese número; los siete estados son Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Guerrero y Oaxaca.
La Secretaría de Salud se dijo optimista en cuanto a la tendencia a la baja, pues sostuvo que no habrá repuntes si se siguen atendiendo las medidas de sana distancia, incluso con el periodo vacacional que iniciará a finales de marzo.
Te podría interesar
Los estados en color naranja son:
- Querétaro
- Estado de México
- Ciudad de México
- Morelos
- Puebla
- Oaxaca
- Tabasco
- Yucatán
Los estados en color amarillo para el semáforo que entra en vigor el lunes 15 de marzo y durará hasta el 28 son:
- Baja California
- Baja California Sur
- Chihuahua
- Coahuila
- Tamaulipas
- Nuevo León
- Sinaloa
- Durango
- Zacatecas
- San Luis Potosí
- Hidalgo
- Veracruz
- Tlaxcala
- Quintana Roo
- Colima
- Nayarit
- Jalisco
- Aguascalientes
- Guanajuato
- Michoacán
- Guerrero
Finalmente los estados en color verde son:
- Chiapas
- Campeche
- Sonora.
¿Qué sucederá cuando todo esté en amarillo?
Todas las actividades laborales están permitidas, pero las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de Covid-19 siguen con los cuidados extremos. El espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido. Como en otros colores del semáforo, estas actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de Covid-19.
msb