MARIHUANA

Obispos piden no aprobar leyes para el uso lúdico de la marihuana

El CEM piden al Congreso cambiar prioridades

NACIONAL

·
Aseguran que hay causas más grandes que atender. Créditos: Especial

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) llamó al Congreso a “cambiar sus prioridades” en la aprobación de leyes y reformas para que no dividan al país, exhortándola a que desista de la aprobación de la ley que permite el uso lúdico de mariguana en México, la reforma constitucional sobre “autonomía reproductiva” de la que acusan es la ampliación del aborto a nivel nacional, y hasta sanciones a ministros de culto por expresiones discriminatorias.  

“Con gran preocupación advertimos que, en una situación como la presente, se pretendan introducir modificaciones en la Constitución y en leyes secundarias, que abran las puertas a la ampliación de la práctica del aborto, a la restricción del derecho a la libertad de religión, de conciencia y de expresión, a limitar peligrosamente el ejercicio de la patria potestad, a intervenciones biotecnológicas en el ámbito reproductivo, al consumo lúdico de la marihuana, entre otros asuntos más”, señaló la CEM en un comunicado.

Exhortaron “de la manera más firme y atenta” a todos los actores sociales y políticos a que reconsideren sus prioridades, y enfocarse en la situación actual crisis por la enfermedad y muerte a causa de la pandemia por COVID 19 “y el escaso índice de vacunación”.

También reprocharon que debe ser prioridad atender crisis económica que ha detonado desempleo, mayor pobreza y marginación social; el flagelo del crimen organizado que diariamente cobra vidas y dinamita el crecimiento de las regiones; así como el rezago educativo que enfrentan las niñas, niños y jóvenes”.

“A nadie conviene tener en estos momentos a un México dividido y fracturado por temas que exigen un debate social ordenado, paciente, respetuoso y bien fundamentado. En momentos como los actuales es preciso, trabajar por la fraternidad, la amistad social y la unidad nacional. Recordando que nadie se salva solo, que únicamente es posible salvarse juntos”, expuso.

Los obispos católicos del país llamaron “a todos los hombres y mujeres de nuestra nación a mirar que hay causas más grandes que nuestras diferencias por las que vale la pena luchar en este y en los próximos años”.

Advirtieron que el país no saldrá adelante “fracturando a nuestras familias y comunidades sino tendiendo puentes solidarios y fraternos de reconciliación. El tejido social no se reconstruye alimentando espirales de tensión y de presión, sino con compromiso firme a favor de lo esencial, de las verdaderas prioridades de una Nación que se desangra”. 

Por Iván E. Saldaña

alg