FGR

FGR alerta sobre aumento de "cohecho sexual" en burócratas; ¿qué es eso?

Las quejas por estos delitos provienen principalmente de la Secretaría de la Función Pública, el gobierno del Estado de Veracruz, el ISSSTE, la Auditoría Superior de la Federación y la Unidad de Inteligencia Financiera

NACIONAL

·
Debido a esta situación la FGR ha pedido al Senado que se legisle una reforma al código penal con el fin de mejorar el proceso de investigación de estos delitos. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Recientemente la Fiscalía general de la República (FRG) alertó sobre el aumento de delitos de corrupción entre los servidores públicos del país, mismos que ya no son únicamente en temas de dinero sino que cada vez más se registran casos de "cohecho sexual" en el sentido de que funcionarios de todos los niveles tanto federales, estatales y municipales suele pedir favores sexuales.

Cabe aclarar que el término de "cohecho sexual" se refiere a el hecho de que se registra cuando una persona en situación de poder solicita una relación sexual ante la promesa de una recompensa.

La exposición de esta preocupante situación surge luego de que este jueves la Fiscalía General de la República dio al Senado su Informe Anual de Actividades y Resultados 2021 de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, en dicho documento se dio a conocer que actualmente existen mil 688 carpetas de investigación por denuncias de este tipo de delitos.

Las quejas principalmente provienen de la Secretaría de la Función Pública, el gobierno del Estado de Veracruz, el ISSSTE, la Auditoría Superior de la Federación y la Unidad de Inteligencia Financiera.

¿Qué instituciones tienen mayores señalamientos por actos de corrupción?

Según los datos de la FGR las instituciones de todos los niveles de gobierno que cuentan con mayor número de señalamientos contra sus servidores públicos por actos de corrupción son: el ISSSTE, con 96; Pemex, con 70; el SAT con 36; la Policía Federal, con 32; el IMSS con 29 acusaciones y el ayuntamiento de Macuspana, Tabasco, con 17 acusaciones.

Entre los principales delitos de corrupción que figuran en el reporte de la FGR destacan las acusaciones contra funcionarios públicos por peculado, delito por el cual existen 390 carpetas de investigación; le sigue el uso ilícito de su facultades, con 218 carpetas; el ejercicio ilícito del servicio público, con 200 carpetas; el enriquecimiento ilícito, con 102 carpetas y el cohecho, con 76 carpetas de investigación iniciadas.

Aumento de delitos de “cohecho sexual” preocupa a la FGR 

Debido a esta situación la FGR ha pedido al Senado que se legisle una reforma al código penal con el fin de mejorar el proceso de investigación de estos delitos pues en el delito de cohecho se debe incluir el cohecho sexual, ya que ahora no solamente se limita a solicitar u ofrecer dinero.

Ahora también se registra violencia de género, cuando los funcionarios piden favores sexuales para otorgar algún servicio o insumo que por ley debería otorgarse, en ese sentido el cohecho sexual debe ser un tipo penal agravado con una mitad más del delito de cohecho simple, señaló la Fiscalía.

SSB