LEY DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA

Reforma eléctrica de AMLO suma tres suspensiones judiciales

Las empresas habían advertido que de inmediato habría amparos con esta Ley que se publicó ayer miércoles con cambios propuestos

NACIONAL

·
Foto: EspecialCréditos: Especial

Ya son tres las suspensiones judiciales que se tienen en contra de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, informó la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin).

"Hasta al momento, han sido otorgadas al menos tres suspensiones con efectos generales por tribunales federales, que salvaguardan los derechos de toda la industria y a los consumidores de energía del país", informó el organismo empresarial que encabeza Francisco Cervantes.

En una nota, la Concamin informa que se tomaron en cuenta las afectaciones generalizadas a todos los participantes privados de la industria.

Además, apunta que se espera que el número de recursos interpuestos en los próximos días aumente de manera significativa.

"La Concamin estará atenta del curso de las resoluciones judiciales", agregá el breve informe.

El sector privado ha señalado que esta reforma costará al país cerca de 63 mil millones de pesos, que tendrán que pagarlos las empresas o las personas a través de subsidios que entregue el gobierno desde las arcas públicas.

En el caso de que sean las empresas, han señalado que como se trata de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, esta genera energía 26 por ciento más costosa.

En conferencias pasadas, los empresarios han señalado que si las empresas operan con un costo de energía más alto se transferirá a los precios de los productos.

Esto generará que haya inflación y la vida sea más cara las personas, pues anotan que la energía que se está dejando de tomar, la de fuentes renovables, tiene menos costo y es más amigable con el medio ambiente.

Por Everardo Martínez

mfa