JALISCO

Jalisco: hay medio millón de personas con enfermedades renales

En el Día Mundial del Riñón, el lema es "Vivir bien con enfermedad renal", se le recuerda a la población la importancia de cuidar este órgano

NACIONAL

·
La enfermedad renal es una de las más desgastantes.Especial

En Jalisco, los enfermos renales van en aumento, especialmente en poblaciones cercanas al Río Lerma Santiago, los investigadores realizan estudios para conocer si la contaminación o los hábitos de nutrición están ocasionando este padecimiento.

En los Hospitales Civiles de Guadalajara cada vez más se demandan los servicios de diálisis y hemodiálisis, apunta el Rafael Santana Ortiz, director del Hospital Fray Antonio Alcalde.

“En México tenemos más de dos millones de pacientes con enfermedad renal que equivalen a alrededor de 8 a 10 millones de personas con afectación en sus riñones. En Jalisco tenemos más de medio millón de personas que padecen de enfermedad renal, sabemos de antemano que hay zonas geográficas donde la incidencia es mayor y se han puesto los ojos desde hace años para detectar causas de forma temprana”, dijo. 

La enfermedad renal, la necesidad de tratamientos como diálisis y hemodiálisis son desgastantes física, emocional y económicamente, no solo para el paciente sino para toda la familia.

“El paciente va a requerir que lo estén dializando o hemodializando, con frecuencia no puede conducir el auto. Es tan debilitante la enfermedad que requiere valerse de una persona para hacer sus actividades elementales diarias”, manifestó. 

En este Día Mundial del Riñón se recuerdan medidas preventivas para poder tener los riñones sanos. “Que tengamos actividad física diario o al menos tres o cuatro veces a la semana, que tengamos una revisión con exámenes de la glucosa sanguínea ya que la diabetes también puede traer repercusiones al riñón”.

Otro padecimiento que sufren los jaliscienses que puede dañar el riñón es también la hipertensión, coincidieron Guillermo García, Jefe de Nefrología Adultos en el Hospital Civil y la nefróloga pediatra, Alejandra Echeverría.

Por Adriana Luna

GB