BAJA CALIFORNIA

Clima Baja California: ¿continuarán las granizadas los próximos días en Tijuana?

El pronóstico del clima para la ciudad fronteriza marca un descenso en la temperatura y posibles nevadas acompañadas de granizo

NACIONAL

·
Frío intenso se prevé para las próximas horas en Tijuana y zonas serranas de Baja California.Foto: Archivo

La combinación entre un nuevo Frente Frío el No. 42 y un vórtice de núcleo frío del suroeste de los Estados Unidos, además de una corriente en chorro polar, dará como consecuencia la generación de la Décimo Primera Tormenta Invernal de la temporada, situación que marcará un descenso en la temperatura, lluvias, heladas durante la madrugada y posibles nevadas en las zonas montañosas de Baja California.

En este momento las condiciones climáticas son adversas por la caída de aguanieve, frío intenso, con viento y condiciones de poca humedad. Durante el día, la ciudad se pintó de blanco por la fuerte granizada que cayó durante la madrugada y parte de la mañana.

En las próximas horas es muy probable que las condiciones climáticas generen otras precipitaciones acompañadas de granizo, similares a las que cayeron a inicios del día en la ciudad y que dejaron cubierto de hielo zonas en el este de Tijuana y lugares emblemáticos como el famoso Cerro Colorado.

Por esa razón, autoridades de Protección Civil estatales y municipales en Tijuana, han propuesto a la población mantenerse en casa, salir bien abrigados si es necesario, limpiar el hielo de los techos, despejar los andadores y tener mucho cuidado para no resbalarse, además de tratar de consumir alimentos calientes para mantenerse bien de salud y seguir aplicando las medidas sanitarias producto de la pandemia por Covid-19 en el país, cubrebocas, sana distancia y lavado constante de manos.

¿Cómo estará el clima en Baja California y el norte?

Mientras que en la zona norte del país se prevé un marcado descenso de temperatura, lluvias con chubascos en Baja California, Sonora y Chihuahua, fuertes rachas de viento de 80 a 100 km/h con tolvaneras en Chihuahua; de 70 a 80 km/h en Sonora y Durango, y de 60 a 70 km/h en Baja California, así como de 50 a 60 km/h en el Golfo de California, Baja California Sur y Sinaloa, además de la caída de aguanieve o nieve en la sierra de Baja California, situación que

Por otro lado, el frente No. 41 extendido sobre el sur de Estados Unidos, en interacción con una línea seca en el norte de Coahuila, mantienen fuertes rachas de viento de 60 a 70 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 50 a 60 km/h en San Luis Potosí y Zacatecas. Se prevé que, dicho frente al final del día, deje de afectar al país.

Por otra parte, una línea seca en el norte de Coahuila, en interacción con la corriente en chorro subtropical, provocarán rachas fuertes de viento con posibles tolvaneras en el norte y noreste del país.

BAR