METRO

¡Tururú! Ella es...la voz del Metro de la CDMX; ésta es su historia

Aunque el Metro tiene nombre masculino, la voz que le da vida es de una mujer; conoce a Dinorah Fernández, la voz institucional del STC

NACIONAL

·
Ella es Dinorah Fernández, la voz del STC Metro.Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Dinorah Fernández es la voz institucional del Sistema de Transporte Colectivo Metro, quien ha logrado darle un tono femenino a un transporte diverso, pues transporta a todo tipo de personas de norte a sur.

Fernández se dedica actualmente a la locución comercial y es trabajadora del Metro; estudió Comunicación en la Universidad de la Comunicación, y fue a través de un enlace con el licenciado Damián Milla que logró participar en la convocatoria para ser la voz del Metro de CDMX.

“Desde chiquita me gusta, o sea, yo creo que inicié haciendo pininos desde los 10 años, entonces me ponía a leer libros en voz alta y actuar”, declaró Fernández en entrevista para El Heraldo de México.

Una voz femenina

Dinorah participaba en diversos eventos escolares que implicaran actuar, hablar e incluso leer en voz alta. Al concluir su carrera universitaria, se acercó al mundo de la locución, iniciando con castings para diversas empresas, y posteriormente entró a trabajar al Metro de la Ciudad de México.

“Aunque el metro es masculino, tiene una voz de mujer”

Dinorah tenía 32 años de edad cuando se hizo la grabación institucional del Metro, luego de que tuviera contacto con el Jefe de Audiometro, que era el licenciado Damián Milla, quien le hizo pruebas de voz.

Posteriormente empezaron a escribir ciertos mensajes de orientación, señalización y las estaciones de las líneas del Metro, y luego empezaron a grabarse para los usuarios.

Mujeres en el Metro de la CDMX

En ese entonces se estaba buscando una voz más apacible, amable para los usuarios, y se pensaba que la voz de un hombre era un poco más ruda, entonces estaban buscando una voz de mujer, así lo describe Fernández.

Dinorah lleva 20 años laborando en el Metro; primero trabajó en el Audiometro que funge como una estación de radio interna del STC donde se envían mensajes preventivos y de sensibilización pero también se pone música para acompañar a los usuarios en su camino, pero actualmente se encuentra trabajando en el área Gerencia de Atención al Usuario

“A mi lo que más me da orgullo es plasmar por medio de mi voz toda la maravilla que para mi es el Metro y ser mujer”

 

HFM