Visitar el Golfo de México es encontrar una amplia riqueza natural y una de las mayores pruebas es la gran diversidad de animales marítimos, por ejemplo, existen diversas especies de ballenas que es posible avistar en las aguas de las zonas cercanas a Veracruz.
Entre éstas se encuentran la ballena azul, uno de los especímenes animales más grandes del planeta, la ballena de aleta, la franca del norte, la jorobada y la rorcual.
Esto es posible gracias a las rutas específicas que tienen las ballenas y que se mueven a lo largo del Golfo de México.
Sin embargo, debido al constante flujo marítimo, principalmente de comercio nacional e internacional y de pescadores, algunos ejemplares llegan a sufrir daños e incluso la muerte.
Te podría interesar
Es el caso de dos cachalotes que recientemente fueron hallados muertos en Tamiahua y Tuxpan, al norte de Veracruz.
En ese sentido, el presidente de la Sociedad Cooperativa de Tampamachoco en Tuxpan, Henry Márquez Escudero, exhortó a que las embarcaciones cuiden sus rutas y el manejo de éstas para evitar dañar a los animales.
“Yo creo que debemos de empezar a cuidar si en este caso la pesca tiene alguna incidencia en este tema y trabajar desde los barcos de altura, las embarcaciones de media altura y las embarcaciones ribereñas que trabajamos en el Golfo de México”, explicó.
En ese tenor invitó a todos los pescadores de altamar a estar en constante vigilancia de ese tipo de situaciones, que se sumen al cuidado del medio ambiente de las zonas arrecifales, especies marinas consideradas en protección.
Aunque la más común de los cetáceos son los cachalotes, se pueden observar en el Golfo de México cuatro especies de ballena.
“Aquí podemos ver cachalotes, se observa esporádicamente zifio de curvier, zifio de gervais, zifio de blainville y zifio de las Antillas”, explicó Márquez.
Henry Márquez, acusó que existe un tráfico marítimo importante por lo que habría que revisar el dictamen para ver las condiciones en las que estaba el cuerpo del animal, si venía con algún golpe o alguna herida.
“Porque cuando algún barco por incidente golpea a una ballena, a algún delfín, hay marcas concisas del incidente, sería bueno revisar que se dijo por las autoridades que hicieron la revisión y tratar de determinar cuál fue el motivo”.
Señaló que en los últimos 15 años se han registrado tres cetáceos muertos y un cachalote que no se pudo salvar.
Márquez Escudero, espera que las investigaciones que hizo la Profepa respecto a su muerte revelen las causas que provocaron la muerte de ambos cachalotes.
is