ANTONIO TAREK ABDALÁ SAAD

Veracruz: Tarek Abdalá, extesorero de Javier Duarte, podría ser detenido, ¿por qué?

El ex funcionario se encuentra bajo la protección de la Fiscalía General de la República

NACIONAL

·
Foto: Twitter: @Enea_Salgado
El ex tesorero lleva dos años evadiendo a las autoridades veracruzanas.Foto: Twitter: @Enea_Salgado

Antonio Tarek Abdalá Saad, extesorero de la Secretaría de Finanzas estado de Veracruz durante la administración de Javier Duarte, podría ser detenido por las autoridades debido a que no acató la medida cautelar impuesta por un juez federal en la que se le indicaba presentarse ante las autoridades del estado de Veracruz que lo solicitaron.

Fue en el mes de junio de 2020 cuando el juez segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, Antonio González García, le otorgó a Abdalá Saad una suspensión definitiva que impedía ejecutar dos órdenes de captura en su contra, sin embargo, el juez le ordenó presentarse por su propia cuenta ante las autoridades veracruzanas que lo requerían.

Tarek Abdalá enfrenta dos procesos penales ante las autoridades del estado de Veracruz; uno de ellos por cometer el delito de abuso de autoridad mientras que en el segundo proceso que enfrenta se le acusa de cometer el delito de coalición.

Cabe mencionar que el subdirector de Amparo, Civil y Penal de la Fiscalía General del Estado, informó al juez federal González García que transcurrió el periodo otorgado para que Tarek Abdalá se presentará ante las autoridades para enfrentar las acusaciones que pesan en su contra por lo que violó la medida cautelar impuesta y podrían ser ejecutadas cualquiera de las dos órdenes de captura.

Por su parte, el juez Antonio González abrirá el próximo 7 de abril la audiencia para resolver sí concede o no un nuevo amparo a favor de Tarek Abdalá para suspender las órdenes de aprensión. Es importante recordar que el acusado se encuentra bajo la protección de la Fiscalía General de la República (FGR) por haber colaborado para acusar y encarcelar al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.   

El 30 de noviembre de 2018, Tarek Abdalá llegó a un acuerdo con la entonces Procuraduría General de la República (PGR) para no ser procesado penalmente por el presunto desvío de 55 mil millones de pesos pertenecientes a la federación pese a que su nombre estuviera ligado en 11 averiguaciones previas y 32 carpetas de investigación.

CBC