JALISCO

Fiscalía General de la República podría atraer el caso del multihomicidio en Tonalá

Ya se han identificado las 13 víctimas mortales,entre ellas, había dos menores de edad

NACIONAL

·
Por el modus operandi y por los calibres de las armas utilizadas consideran que debería ser retomado por el Gobierno Federal.Foto: Fiscalía del EstadoCréditos: Foto: Fiscalía del Estado

La Fiscalía General de la República (FGR) podría atraer las investigaciones del multihomicidio en la colonia la Jauja, en el municipio de Tonalá si se confirma que la delincuencia organizada estuvo de la masacre, adelantó el coordinador estratégico del Gabinete de Seguridad en Jalisco, Ricardo Sánchez Berumen. Hasta el momento se trabaja de manera coordinada en la investigación de los hechos.

“Por el modus operandi y por los calibres (de las armas utilizadas), yo me atrevo a decir que sí debería ser atracción del Gobierno Federal. Sería cuestión en su momento que la Fiscalía estatal lo valore, para ver las competencias. Es un tema de coordinación permanente, no solo se trata de más coordinación sino de más inteligencia”.

Hasta el momento, ya fueron identificadas las 13 víctimas mortales, aunque el proceso de entrega será lento.

“Ya fueron identificados, están en el proceso en el Instituto de Ciencias Forenses. No podemos perder de vista que al ser parte de un delito, o de una cadena de custodia, tienen un tratamiento diferente. Pero van a ser entregados (los cuerpos) a la brevedad, ya todos están identificados”.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, en un mensaje a través de sus redes sociales exigió que las autoridades federales se hagan cargo de lo que les corresponde. Sánchez Berumen subrayó en qué consisten los cambios que obligan a una coordinación más amplia.

“No podemos perder de vista que en ambos sexenios, con el motivo de la creación de la Guardia Nacional se delimitaron las responsabilidades. En tema de delitos del fuero común corresponde a los estados, y con los delitos de alto impacto que tiene relación con la delincuencia organizada correspondería a la Guardia Nacional a la Federación".

Agregó que hecho han hecho el trabajo, las comisarías están a la expectativa en todo tipo de delitos, no solo los menores. Queienes tienen esa capacidad de fuego.

Con respecto a los postes afectados del Escudo Urbano, las investigaciones continúan, aunque ya se tiene detectado un patrón criminal.

“En el tema de los postes afectados del C-5 son 39, contabilizado con las comisarías. Lo que estamos viendo es un ataque simultaneo que se da en el cambio de turno de las comisarias, lo que impide que la reacción sea oportuna por parte de los elementos en campo"., señaló.

En las 39 el daño es superficial "porque lo que hacen es atacar la infraestructura del botón de emergencia. El mismo modus operandi, revientan la tapa con solventes y estopa incendian el cableado del botón y no se ve comprometida la cámara. Están haciendo el barrido, vamos en ocho cámaras con afectación.

Por Adriana Luna.

brc