VERACRUZ

Autoridades de Veracruz desmienten desaparición de tres alumnos cubanos

Los familiares pidieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) que no integre una carpeta de investigación sobre el caso

NACIONAL

·
El gobernador del estado descartó que se trate de una desaparición.Foto: Twitter: @CuitlahuacGJ

Autoridades estatales desmintieron la presunta desaparición de tres estudiantes cubanos que se habían trasladado del municipio de Tuxpan, en la zona norte de la entidad, hacia el puerto de Veracruz.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez indicó que los mismos familiares de los extranjeros pidieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) que no integre una carpeta de investigación sobre el caso.

El mandatario estatal dio a conocer que la Embajada de Cuba en México ha dado seguimiento puntual al caso mencionado y descartó rotundamente que se trate de una desaparición. 

“Se iniciaron las investigaciones pero las familias de los tres cubanos piden no iniciar carpeta, la embajada está siguiendo el asunto, entendemos que es un caso muy diferente, no es una desaparición", fueron las palabras del titular del Poder Ejecutivo en Veracruz.

Apenas el domingo 28 de febrero, la Comisión Estatal de Búsqueda en el Estado de Veracruz, a cargo de Brenda Cerón Chagoya, lanzó la alerta para localizar a los tres estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana (UV), campus Poza Rica-Tuxpan.

Los universitarios se trasladaban de Tuxpan hacia la zona conurbada, debido a que tenían que presentarse en el consulado cubano en el fraccionamiento Costa de Oro, municipio de Boca del Río.

Se trata de Carmen Dianeyz Boza Banguela, de 32 años; Mercedes Díaz Gómez, de 30 años; y Yuri Lorenzo Torre, de 41 años. 

Cabe mencionar que el vicerrector de la Universidad Veracruzana, campus Poza Rica-Tuxpan, José Luis Analís Méndez, confirmó que la Fiscalía General del Estado fue notificada sobre el caso, para que iniciara una investigación y se diera con su paradero.

El pasado 13 de enero desapareció en la capital del estado otro extranjero, pero de origen argentino. La fotografía de Federico Reinhold, de 41 años, circula en redes sociales y, hasta el momento, no ha sido localizado.

Por Juan David Castilla Arcos 

CBC