El Tren Suburbano cerró 2020 con una caída de 52 por ciento en el aforo de usuarios, en comparación con 2019, cuando todos los días 195 mil personas utilizaban este sistema de transporte masivo para desplazarse entre el Estado de México y la Ciudad de México, informó Max Noria.
El Director de Comercialización del Tren Suburbano destacó que actualmente mantienen el mismo nivel de aforo que al cierre del año pasado, es decir, con 93 mil 600 usuarios diariamente; de las cuales, el 80 por ciento son mexiquenses y el resto provienen de la CdMx.
Aseguró que a pesar de la disminución de usuarios, este sistema de transporte masivo que parte de Buenavista en la CdMx al municipio de Cuautitlán, en el Edomex; durante la pandemia mantuvo el número de trenes y la frecuencia de salida, para otorgar la misma calidad en el servicio.
“A diferencia de otros sistemas, decidimos mantener esos niveles de servicio es decir, no reducimos frecuencias, número de trenes, ni configuraciones, también con el fin de preservar las medidas sanitarias. Seguimos pensando en los actuales usuarios, pero también en los que teníamos antes del confinamiento”.
En entrevista, Max Noria, señaló que la falta de movilidad entre el sector educativo, que representa el 30 por ciento de sus usuarios y del burócrata; así como el home office, que muchas empresas siguen haciendo, son los factores que afectan la reducción de aforo actual.
El representante del Tren Suburbano confió en que el regreso a las actividades productivas y educativas seguirá adelante, en la medida que el programa de vacunación avance y que será posible recuperar a sus usuarios.
Destacó que a pesar el año complicado que se registró el año pasado, por la pandemia, en la Encuesta de Satisfacción 2020 que el Tren Suburbano realizó entre sus usuarios, obtuvo una calificación del 9.05 sobre 10, por el servicio que ofrece y sus instalaciones, la más alta obtenida durante los 13 años de operación.
El Suburbano, fue evaluado con 9.1 por sus pasajeros, en comparación con otros medios de transporte como el Metrobús, que fue calificado con 7.2; el Metro con 6.2, la combi con 5.2, el camión con 5.0 y el microbús con 4.9; cifras que lo posicionan como el mejor servicio de transporte público de la Zona Metropolitana del Valle de México.
Precisó que en el marco de la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia, el 99 por ciento de los pasajeros del Tren Suburbano respondió que recomendarían su uso entre conocidos y familiares, por la seguridad sanitaria que ofrece.
Por Leticia Ríos
alg