Ante las iniciativas para regular las redes sociales que ha presentado Morena en el Congreso, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, coincidió que es necesario abrir el debate para hacer una reforma amplia al respecto en la legislación mexicana.
“Hay una nueva realidad, la realidad no sólo del ciberespacio, sino de la inteligencia artificial y esto nos obliga, también desde el punto de vista legislativo, a analizar y estudiar”, dijo en entrevista este martes en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
En ambas cámaras del Congreso de la Unión, Morena presentó ya dos iniciativas para regular las redes sociales, impulsada una por el senador Ricardo Monreal y otra por el diputado Javier Hidalgo. Van entorno a poner límites a empresas como Twitter y Facebook como en materia de eliminación de cuentas y perfiles.
Dulce María Sauri dijo que está estudiando a profundidad la iniciativa que ya propuso el diputado Javier Hidalgo, la cual fue turnada este martes a comisiones para su análisis. Pero, adelantó, que desde su punto de vista la libertad de expresión debe ser el eje de la discusión en la materia.
Te podría interesar
“La libertad de expresión en nuestra Constitución sólo está limitada por la libertad del otro, y justamente la legislación con un bisturí muy delicado, en el mundo analógico, ha tratado de conciliar estas libertades. Y el reto es enorme, pero tenemos que estudiarlo y resolverlo de la mejor manera; o sea, ignorar una realidad no nos va a llevar a ninguna parte”, dijo.
También resaltó que una reforma de este tamaño no será una discusión aislada, sino que es una propuesta para un conjunto de situaciones que abarcan el desarrollo del mundo digital.
Por: Iván E. Saldaña
dhfm